Llega la temporada de chiles en nogada de Debarbas

13 de agosto de 2017 en |Noticias

 

Es un hecho que septiembre es uno de los meses más esperados en todo México, no solo por ser el mes patrio, sino porque es también el mes de los famosísimos chiles en nogada, uno de los platillos más suculentos de toda la gastronomía mexicana, y sin duda, uno de los más populares. Con más de 200 años de existencia, esta delicia de la cocina poblana, que en un inicio fuera creada por las monjas Agustinas de Puebla, para agasajar al por entonces primer emperador de México, Agustín de Iturbide, se convirtieron con el tiempo en un verdadero emblema de la cocina mexicana.


El chile en nogada no es solo un platillo típico, sino una especie de “emblema nacional culinario” que por su complejidad de elaboración y exquisitez ha logrado conquistar a generaciones enteras, de ahí que cada año surjan verdaderas polémicas gastronómicas entre muchos mexicanos, sobre cuáles son los lugares que más estrictamente se apegan a la tradición o simplemente preparan los mejores chiles en nogada del país.


Dado que por su propia naturaleza este plato es un vehículo conductor del nacionalismo mexicano, en tanto sus ingredientes emulan los colores de la bandera nacional mexicana, el rojo de la granada, el verde del chile y el blanco en la nogada con que se cubre, lo más sensato resulta no caer en polémicas y limitarse a enumerar tus lugares favoritos.


Dicho lo cual, en esta ocasión la recomendación de la Revista Confines es El Debarbas, Bebedero Gourmet, un restaurante que lleva algunos años creando su propia historia en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, y que recientemente ha abierto una nueva sucursal, más precisamente en la calle de Pennsylvania 206. Debarbas, es básicamente un lugar de atmósfera sumamente desenfadada en el que puedes ir a tomarte una gran variedad de cervezas artesanales, con la ventaja de que encontrarás un menú bastante competente de comida México-mediterranea, dejando atrás la precariedad de las botanas, pizzas y alitas que suelen ofrecer la mayoría de los lugares que venden este tipo de cerveza.


Pero como el mes patrio no se puede pasar por alto, todo agosto y hasta el 30 de septiembre, Debarbas ofrecerá su temporada de Chiles en Nogada, con la propuesta del Chef Antonio Vázquez, que presenta un chile poblano relleno de una farsa de carne de res y cerdo, y frutas de la estación (durazno criollo, manzana, pera, uva pasa), salteados en aceite oliva y ajo, con un toque de canela, bañado en una salsa tradicional de nuez de castilla perfumada al ron y su inigualable confite de granada. “Hemos querido hacer nuestra propia versión, basados en la receta tradicional, pero con un toque que los distinga de los demás”, comentó el Chef Vázquez.


Y para resaltar el gusto de este platillo que cuenta con una enorme gama de texturas, aromas y sabores, Debarbas propone un maridaje excepcional con tres grandes cervezas artesanales – dos mexicanas y una escocesa, que combinan a la perfección su sabor con la singular mezcla de ingredientes de los chiles en nogada.


La primera opción es la cerveza Páramo de Cervecería Colima. Sus aromas tropicales, cítricos y florales, dignos de una Pale Ale, potencian los sabores de la granada y la nogada. Además su prominente amargor, compensa al paladar con el sabor agridulce de este emblemático platillo mexicano.


Templo Mayor de Cervecería Reforma, es otra excelente opción de maridaje con este platillo porque el chile poblano tiene notas ligeramente ahumadas, ideales para una cerveza Red Ale. Este tipo de cerveza tiene aromas a nuez y caramelo, que la hace perfecta para envolverse con la salsa de nogada y crear una muy grata experiencia al paladar.


Por último, la tercera alternativa que se propone para maridar el chile en nogada, es la cerveza Elvis Juice IPA estilo americano, que tiene una base de malta de caramelo que al final tiene un toque de cáscara de toronja que hace que se intensifiquen los sabores del típico platillo.


Pero para satisfacer todos los paladares, Debarbas cuenta también con una selección de vinos mexicanos que maridan perfecto con este platillo de temporada, como Casa Madero 3 V o Las Nubes.

La temporada de Chiles en Nogada de Debarbas, estará disponible hasta el 30 de septiembre en sus dos sucursales Nueva York 180 y Pennsylvania 206, en la colonia Nápoles; en un horario de 13:00 a 24:00 hrs. de lunes a miércoles; de 13:00 a 02:00 de jueves a sábado y de 13:00 a 22:00 hrs. los domingos.


Para mayor comodidad de sus clientes, el restaurante ofrece servicios especiales para grupos o eventos y servicio a domicilio a través de Uber Eats y Rappi. Sus instalaciones son Pet Friendly, mesas en terraza al aire libre.


Para mayor información: www.debarbas.com