menú

Inversión Extranjera Directa, esencial para el turismo

5 de abril de 2017 en |Categoría

 

En la medida en que México mejore sus índices de seguridad, aumentará la Inversión Extranjera Directa (IED). Uno de los segmentos más atractivos es el turismo

Las principales cadenas de noticias internacionales dan cuenta de los múltiples problemas que existen en el mundo; en particular, muestran imágenes de la inseguridad que se vive en México. Mientras tanto, en Siria, los bombardeos están a la orden del día; en Francia, Inglaterra y Alemania, el terrorismo se hace presente.


Paralelamente Odebrecht, el conglomerado brasileño, aparece y envuelve en una ola de corrupción a empresas mexicanas y de 10 países latinoamericanos más, en donde muchos funcionarios acusados se pasean libres, en una expresión más de la impunidad.


Los ciudadanos observan y no dan crédito a este sinfín de imágenes que amenazan, además, en convertirse en algo cotidiano. Por otra parte, el Presidente Donald Trump, en Estados Unidos, arremete contra los indocumentados, castiga a sus aliados comerciales y amenaza con cerrar las fronteras.


Toda esta amalgama de acciones, reacciones y circunstancias, tiene un efecto directo en la población, desde el más humilde trabajador, hasta el más encumbrado de los empresarios; nadie se salva de los efectos de una economía donde, los que tienen el dinero, ponen a salvo sus capitales, los dirigen a mercados estables, seguros, pero sobre todo, a donde les ofrezcan mejores ganancias.


Los especialistas afirman: “…en la medida en que México reduzca su inseguridad, corrupción, impunidad y aumente sus niveles de transparencia, mejorará su IED, la cual permite una inyección de recursos a gran escala, destinados a fortalecer sus finanzas, en una economía donde el turismo juega un papel fundamental y una oportunidad apreciable por los inversionistas.

bandera-mexico-confinesturismo
cabos-san-luis-confinesturismo
bolsa-valores-confinesturismo
alemania-confinesturismo
China-confinesturismo
New-York-confinesturismo

Un México más seguro

Los resultados del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2017, elaborado por la consultoría global A.T. Kearney, indican que “el 75 % de las empresas planea incrementar su inversión en los próximos 3 años”, en un mundo marcado por sentimientos de antiglobalización, donde México “sube un lugar en el índice, ubicándose en la posición 17”


Con base en los índices de confianza donde las empresas pretenden invertir, ocupa el primer lugar Estados Unidos, “mientras que Alemania y el Reino Unido mejoraron su posición para ubicarse en el 2º y 4º lugar, respectivamente; China y Canadá bajaron de posición, situándose en el 3º y 5º, pero logrando mantenerse dentro de los primeros”. Los inversionistas, dice este estudio, “mantienen una perspectiva optimista, esperando una economía global al alza, pero considerando que las tensiones geopolíticas representan el principal riesgo”.


Ahora bien, el mayor generador de IED son los Estados Unidos, y muchas empresas globales “…ubican sus operaciones en México para aprovecharse de su proximidad con este país y su vinculación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Como resultado de una probable negociación del TLCAN, estas ventajas competitivas podrían cambiar; sin embargo, los inversionistas mantienen una perspectiva optimista, y están dispuestos a apostar por México en el largo plazo”.

Otro punto a favor son las reformas políticas y económicas de la presente administración, que abrieron el sector energético a la inversión privada y extranjera, lo que mantiene el “interés de inversionistas globales en la economía mexicana”.


Sector interesante para inversionistas

Ricardo Haneine, socio de A.T. Kearney, explicó a Confines que el turismo, en este contexto, es muy importante, y mantiene un crecimiento significativo. “Los polos de desarrollo que ha generado, cada vez son más atractivos”


Es una actividad que, agregó, tiene un “gran potencial en términos de atraer inversión y crear nuevos espacios. Aún tenemos –en México– varias áreas en los litorales, que se pueden desarrollar en diferentes segmentos, como el de gran lujo”


La Secretaría de Economía, que encabeza Idelfonso Guajardo Villarreal, indicó que, aunque en 2017 se captará inversión externa por 25 mil millones de dólares (mdd), 6.5 % menos que en 2016 (26 mil 738 mdd), el promedio anual durante la actual administración será de 30 mil mdd, lo que permitirá alcanzar la meta sexenal.


Cabe recordar que la IED, destinada al sector turístico, cayó 32 %, al pasar de mil 214.1 millones de dólares, durante 2012, a solo 825.4 millones de dólares en 2014, como se dijo en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.


teatro-juarez-confinesturismo
Eznad-confinesturismo
Los-cabos-confinesturismo

En 2016, los inversionistas extranjeros invirtieron en departamentos y casas amuebladas con servicio de hotel; esta clase de inversión captó 322 millones de dólares entre enero y septiembre de 2016, lo que representa 78 % de la IED que llega a la industria. Los hoteles se repartieron 20 % del flujo productivo, mientras los restaurantes con servicio de alimentos a la carta o de “comida corrida”, el 2 por ciento.


Por ello se hace indispensable nuevos polos de desarrollo turístico. La IED tiene nichos muy consolidados en Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Acapulco, que generan buenos negocios, pero sin implicar inversiones adicionales. “Se necesita nuevos lugares de desarrollo turístico que impliquen nuevas oleadas de flujos productivos en centros de playa y en destinos del interior de la República, como zonas arqueológicas o ciudades virreinales”, señalaron los especialistas.


No es gratuita la declaración del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Alonso Reyes, quien anunció el desarrollo del nuevo modelo del fondo que, entre otras cosas, busca diversificar la oferta a nuevos mercados, interesados en visitar lugares distintos a sol y playa. La estrategia irá enfocada a destinos culturales, coloniales, arqueológicos o de naturaleza, “que hoy por hoy sobresalen por su rica diversidad cultural y con el afán de alcanzar una exitosa complementariedad”.


A mayor inversión, mejor nivel de vida

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, explicó que el modelo de desarrollo económico, moderno, dinámico y productivo, sustentado en la apertura e integración comercial, ha sido un proceso muy exitoso para el país, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos. Destacó que en lo que va de la gestión, la IED ha sumado casi 35 mil millones de dólares, superior en más del 50 % a la registrada en el mismo periodo de la administración anterior.


Subrayó que durante el gobierno del Presidente Peña Nieto, “el turismo se ha convertido también en uno de nuestros sectores económicos más dinámicos. En 2016 recibimos 35 millones de turistas internacionales, cifra 50 % superior a la alcanzada en el año 2012, y la más alta desde que se tiene registro”.


Sin lugar a dudas -dijo- tenemos todo para ser una nación desarrollada en esta generación. “No obstante, para poder alcanzar este objetivo, debemos establecer un Estado de Derecho sólido (…) que nos permita abatir impunidad, corrupción e inseguridad”.


Por ello, concluyó que el progreso se construye a través de una economía más competitiva, más incluyente y más abierta al mundo.