Incubatour, el congreso de las ideas

6 de septiembre de 2017 en |Reuniones


Ha pasado más de un mes desde que el Cuarto Congreso Iberoamericano de Producto Turístico, Incubatour 2017, se llevó a cabo, y la voz de Tony Yarto, Director General de Turespacio, todavía se recuerda llena de satisfacción, emoción que, en opinión de muchos, ha sido bien ganada. La más reciente convocatoria del congreso superó las expectativas, y este se consolida como un referente en la industria.

Sin embargo, no ha sido tarea fácil, y eso lo sabe Tony Yarto. Hoy, los retos son cada vez mayores, al igual que las expectativas. Ser congruente con la innovación y la creatividad, para continuar ganando adeptos, “tribu”, como él los llama, es el objetivo principal. El siguiente paso es Colombia, y con ello la internacionalización de un concepto que ha costado mucho defender, no solo como congreso, sino como bandera, el producto turístico.


Hacer entender a la mayoría que un destino no puede conformarse únicamente con presumir un buen clima o poseer atractivos espectaculares, es una encomienda que no es sencillo lograr, y que Yarto la define como una labor de “evangelización”, que tomará aún muchos años, pero que a su parecer “…vale mucho la pena, si queremos que la industria turística de nuestro país evolucione”.


Y señala que “…no puede haber productos turísticos sin ideas nuevas y atrevidas”, es por ello que, en buena medida, esta premisa fue la que dio nacimiento a esta reunión; “…partimos de la base de que este es un congreso diferente, donde se invita a la innovación y la creación, por eso siempre decimos que somos un grupo de locos pero con sentido. Buscamos que la gente se suelte y que comparta esas ideas locas que todos tenemos, y que muchas veces no nos atrevemos a compartir, ni con nuestros amigos más cercanos”.


Congruente con esta convicción, la mejor forma de motivar a las personas a compartir ideas innovadoras, dice, es crear una atmósfera en la que todos quieran opinar, pero sobre todo, compartir las experiencias de quien ya lo ha hecho, como fue el caso de Raquel Roca, con su ponencia acerca de los “Knowmads”, o nómadas del conocimiento, o el de Ana Victoria García, fundadora de Victoria 147, una aceleradora de negocios, enfocada al emprendimiento femenino. “La exposición de casos de éxito es el mejor catalizador para motivar a otras personas a hacer lo mismo, pues hace falta inspiración y eso es precisamente lo que perseguimos en Incubatour”, subrayó Yarto.


Dejar el discurso y pasar a la acción


Cuando se le pregunta si esta ha sido la mejor edición, contesta sin vacilación que sí, no solo por el nivel del programa académico que se presentó, sino por la respuesta de los asistentes; “…hemos ido subiendo cada vez más la calidad y el público ha respondido de buena manera; esperábamos un máximo de 300 personas y al final tuvimos 330 registros, que no estuvo nada mal. Pero sin duda, con lo que más me quedo, es con la interacción que se dio entre los ponentes y la audiencia”.


Estos son los elementos que explican el optimismo de Tony Yarto, y que lo motivan para pensar que el próximo congreso, a realizarse en Medellín, Colombia, será también un éxito. “Confiamos en que va a ser un gran evento, la gente en Colombia está muy entusiasmada, y los posibles asistentes han mostrado ya mucho interés.


Para Yarto, creador de un concepto que estimula la creación de nuevos productos turísticos, la realidad actual de México en el ramo es que, si bien se ha avanzado, aún falta mucho por hacer. Está convencido de que aún existen reticencias y un profundo desconocimiento de la importancia de darle al visitante más alternativas y experiencias que lo motiven a regresar.


Y menciona el caso de Cuatro Ciénagas, en Coahuila, donde están trabajando de manera muy profesional en el desarrollo de experiencias de arqueoastronomía, o de ecoaventura, que es muy exitoso, a pesar de las limitaciones del lugar. Hace falta mucho, existe la materia prima, pero hay que procesarla y convertirla en experiencias.


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En este contexto, los destinos emergentes son los que más van a sobresalir, ciudades como Mérida en Yucatán, León en Guanajuato, o Zacatecas, serán las grandes beneficiadas, pues están aprovechando las tendencias del mercado y se han sabido reinventar.


La muestra está, agrega, en que hace unos años nadie pensaba en ir a pasar unas vacaciones a León, ahora no solo no es descabellado, sino que se piensa en ir a la Feria de León, al Festival del Globo, e incluso escaparse un fin de semana de compras. Es por eso que estas ciudades son ya una alternativa real para el turista.


Por último, agregó: “Yo soy un convencido de que Mérida se va a convertir en uno de los cinco destinos por excelencia del país, porque está ofreciendo un abanico muy amplio y diferenciado que mezcla cultura, gastronomía, naturaleza, que atrae sin duda a un turista que no es aquel al que le hablábamos hace 20 años, sino un joven ávido de experiencias auténticas”.


En resumen, todo se condensa en un concepto, la evolución de las ideas.


Lo que viene


Las Jornadas Incubatour se proyectan para febrero del próximo año, que son reuniones de un solo día, enfocadas a un segmento específico del turismo, como por ejemplo, la Jornada Incubatour Aventura, en la que se tocarán temas exclusivamente de turismo de aventura; la Jornada Incubatour Reuniones y Jornada Incubatour Romance, las cuales están pensadas para ser itinerantes, y llevadas a distintas zonas del país; son esquemas más chicos, enfocados a un foro de entre 100 y 150 asistentes.