Costa Rica, una de las mejores expresiones de la naturaleza

04 de Enero de 2022 en | Destinos


Texto y Fotos: Juan Gerardo Reyes


Cuando estamos a las puertas del Metaverso, esos que el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg ha definido como un universo aparente para convivir de forma virtual, cobra especial significado el olor a café, las gotas de rocío cubriendo la cara frente a una cascada de 40 metros de altura, la imagen imponente de un volcán, la vegetación de la selva húmeda y los bosques con su flora y fauna que ofrece Costa Rica que, sin lugar a dudas, es una de las mejores expresiones de la naturaleza


Costa Rica es un territorio donde su temperatura y humedad dan paso a un caprichoso clima con grandes bancos de nubes y neblina. En conjunto, son como un gigantesco telón que envuelve todo, lo esconde, lo guarda y, de pronto, desaparece y permite a la vista captar los colores de su flora y lo distintos tonos de verde de su vegetación, misma que cubre planicies, cerros y montañas.


Tiene lagos. Son grandes cuerpos de agua quietos en la inmensidad, mientras se desprenden y corren a su alrededor ríos, muchos de los cuales serpentean por el territorio y se precipitan por entre sus montañas para formar cascadas cuya brisa se dispersa en el aire, descompone la luz y formar arcoíris que no se sabe donde nacen ni donde terminan, pero adornan el paisaje. Qué decir de sus volcanes y fauna


Según los datos oficiales del país, Costa Roca alberga a 10 000 especies de plantas. Además, hay 232 especies de mamíferos, 838 especies de aves, 183 especies de anfibios, 258 especies de reptiles y 130 especies de peces de agua dulce.

Entre las especies que habitan el país y que se pueden observar, están el perezoso, puma, el jaguar, el venado, el mono, el coyote, el armadillo y aves como el quetzal, la guacamaya roja y el colibrí. Y muchas especies de ranas.


Junto con un grupo de expertos turoperadores mexicanos, llegamos a este país centroamericano. El objetivo: conocer las bondades de estas tierras y lo que ofrece a los visitantes, empresarios y, principalmente, a sus turistas, los cuales pueden utilizar una amplia infraestructura hotelera y disfrutar de atractivos naturales, además de una gastronomía muy variada


“Cuando todo esto comenzó no dejamos de trabajar, por el contrario, pusimos manos a la obra para dotar a nuestros hoteles, y en general al destino, de una guía sanitaria muy completa que les permitiera saber con claridad qué medidas se debían adoptar, cómo cuidar a sus huéspedes pero también a sus colaboradores; todo con la finalidad de minimizar el riesgo y que los visitantes se sintieran en la mayor libertad de disfrutar sus vacaciones, eso incluyó implementar distintos protocolos sanitarios avalados internacionalmente”.


Fue en un vuelo de la línea Volaris, con escala en Guatemala, como llegamos a este espacio del mundo donde se logra un auténtico encuentro con la naturaleza.


A tan solo 5 kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaria, en San José, la capital del país, llegamos al Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belen, una ex hacienda en lo que fue una plantación de café.


Aquí, en esta propiedad, encontramos elegantes habitaciones con mubles de madera y decorado con detalles cafetaleros, además de un muy buen servicio. En la provincia de Heredia, Costa Rica, este hotel da acceso a una variedad de actividades al aire libre como ecoturismo y cabalgatas.


Costa-Rica
Tostado-Cafe-Costa-Rica

Además, ofrece en sus habitaciones exclusiva ropa de cama, ventanas panorámicas con vista a la montaña y lujosos artículos de tocador. Todas cuentan con televisor de pantalla plana, mini refrigerador, espacioso escritorio e Internet de alta velocidad.

Hay gimnasio y dos piscinas al aire libre y cinco restaurantes. También presume el Kuö Spa para la relajación del huésped a través de diversos tratamientos, los cuales utilizan el café y cenizas volcánicas.


Esta propiedad también es adecuada para eventos, toda vez que cuenta con 17 elegantes salas de reuniones y espacios creativos para celebrar todo tipo de fiestas y pequeños congresos, convenciones o viajes de incentivos.


El Café

No hace mucho tiempo el café, que se cultiva desde principios del siglo XIX en Costa Rica, era la principal fuente de divisas. Hoy la economía el país se ha diversificado, pero gracias a su vocación agrícola, puede presumir uno de los granos más exclusivos del mundo como el de la plantación Doka Estate, propiedad icónica que permite a los visitantes conocer la producción de este cultivo milenario


Con base en la información de los anfitriones, esta finca cafetalera funciona desde 1908, tuvo varios propietarios y, ahora, es dirigida por la familia Vargas, que cultiva café en Costa Rica desde hace 90 años.


Los turistas pueden recorrer los terrenos, ver dónde los trabajadores recogen manualmente las bayas de café e incluso probar algunos de los ocho tostados que Doka Estate creó.


Dicen los expertos que el Valle Central, un espacio formado en su mayoría por suelo volcánico que se une al clima de las montañas, es lo que permie cultivar un café gourmet de alta calidad, gran sabor e inigualable aroma, de la familia Arábica o Arábiga.


Durante el recorrido se explica cómo se separan, pelan, fermentan y se secan las cerezas. Además de como pequeños lotes de granos de café se tuestan entre 15 y 20 minutos, para lograr los niveles deseados de sabor y aroma.

Nuestra guía mostró un fenómeno natural, muy especial, que favorece al café de Costa Rica. Se trata del grano Peaberry. Una variedad mutante de Arábica que es de forma esférica, el Peaberry crece en una sola pieza en la cereza a diferencia de los dos granos habituales. Esta mutación da lugar a un café más afrutado, potente y aromático que, se dice, solo tiene Doka Estate.


Catarata

Pareciera que toda la naturaleza está en Costa Rica. Para cualquier lugar que uno mire observa alguna expresión natural que, por su belleza, genera una sensación de placer y bienestar, como sucede en La Paz Waterfall Gardens, el parque ecológico más visitado del país por sus famosas cascadas.


Luego de la experiencia cafetalera, partimos hacia este complejo turístico; un verdadero santuario de animales con, por lo menos, 100 especies y 3.5 kilómetros de senderos para caminatas por la selva tropical, a 45 minutos del Aeropuerto de San José y a 20 minutos del Parque Nacional Volcán Poás. Podría decirse que el parque es un resumen de todo lo que tiene Costa Rica.


Aquí se puede de observar además de las cascadas, jaguares, pumas, perezosos, monos, colibríes, serpientes, ranas y mucho más.


En el Waterfall Gardens, sus cinco cascadas se pueden observar caminando por sus senderos, caminos perfectamente diseñados con pasamanos y escalones para comodidad del visitante. Así podemos observar la cascada Templo, con 26 metros de altura; la Encantada, con 20 metros; Magia Blanca, con 37 metros; la Escondida con 5 metros de altura; y La Paz, con 34 metros de altura. Todas de gran belleza, por la potencia con la que llevan el agua del Río La Paz.


También ofrece el parque un observatorio de mariposas. Se dice que es la estructura cerrada más grande de su tipo en Centroamérica y es un hábitat espacioso y perfecto para 25 especies de mariposas; hay un laboratorio de reproducción y mientras uno camina, un gran número de estos insectos de diversos tamaños, formas y colores revolotean en este espacio, mientras se alimentan en las estaciones de flores y frutas.


En este jardín se muestra la información sobre las mariposas y videos explican el ciclo de vida y la metamorfosis en términos simples y permiten a los visitantes ver de primera mano las diversas etapas del ciclo de vida.


Más adelante hay un espacio para los amantes de las aves. Aquí se puede observar algunas de las aves más exóticas y coloridas de Costa Rica. El aviario es un refugio para especies silvestres que han sido capturadas ilegalmente por cazadores y confiscadas por el gobierno o donadas por sus dueños. Muchas de estas aves carecen de las habilidades básicas para sobrevivir en la naturaleza por sí mismas.


También hay monos araña y monos cara blanca en el llamado Monkey Pass. Y para los quienes gustan de los observar reptiles, está el serpentario donde se exhibe 30 de las serpientes más hermosas y mortales de Costa Rica. De igual forma, existe un Ranarium de corral o exhibición de ranas donde las ranas deambulan libremente.


Esta parte de nuestro recorrido concluyó en el Hotel Arenal Manoa, en las tierras bajas del norte de Costa Rica, cerca de la base del Volcán Arenal. Donde los viajeros pueden realizar una gran cantidad de actividades, que incluyen caminatas y rafting, tratamientos de spa y aguas termales.


Esta es una propiedad para relajarse y disfrutar de la maravillosa vista del Volcán Arenal y sus aguas termales. Rodeado de jardines, pastos y animales, las habitaciones fueron diseñadas para que cada una permita una vista panorámica del volcán o las bellezas del bosque lluvioso.


Aquí nuestros anfitriones aseguran que los huéspedes de Arenal Manoa se deleitan de una tranquilidad silenciosa, ya que está rodeado de jardines, árboles centenarios y un pequeño arroyo.


Todas las habitaciones son amplias suites individuales que tienen vista al volcán y área de descanso privada. Están equipadas con dos camas Queen size, aire acondicionado, TV vía satélite, secadora de cabello, cafetera, teléfono y refrigerador.


Luego partimos a Sky Tram, pero esa, esa es otra historia.

Costa-Rica-Senderos