Pueblos Patrimonio de Colombia

21 de noviembre de 2017 en |Destinos

 

Colombia posee, desde 2010, una Red Turística de Pueblos Patrimonio. En Antioquia, capital de Medellín, se encuentran algunos. Son pequeños municipios que, a través del turismo cultural, desean mostrar, a nivel mundial, sus múltiples encantos

Texto: Velma Mayén


Proclamada como la ciudad más innovadora del mundo en 2013, Medellín, “la ciudad de la eterna primavera”, nos recibe con sus cielos limpios, valles anaranjados y montañas eternamente verdes. La capital de Antioquia huele a jazmines, a perfume de flores exóticas; sus noches son siempre de luna, y durante el día, los cielos resaltan el color azul profundo del mar.


Esta ciudad antioqueña es el punto de partida para descubrir, sin prisa, tres Pueblos Patrimonio, escondidos detrás de sus montañas.


Santa Fe de Antioquia

Como un bálsamo para el alma y el espíritu, esta población recibe a los viajeros, con sus fachadas blancas y balcones llenos de color, con sus calles adoquinadas y plazas, donde el tiempo transcurre con calma. Durante el día, viajeros venidos de todos los rincones del mundo, descansan bajo la sombra de las ceibas y framboyanes, mientras disfrutan del tradicional café tinto con leche.


Santa Fe es la antigua capital de la colonia, y sus construcciones virreinales son testigos de su historia; se dice que este pueblo blanco, es la madre de la cultura paisa, pues fue fundado en 1541 y también habitado por esclavos, quienes moldearon con paciencia parte de las tradiciones de este lugar. Cuentan que también es la tierra del tamarindo y de las frutas, perfecta para sorprender al paladar con nuevos sabores tropicales.


Hay que caminar el parque principal, también conocido como plaza mayor, para conocer el templo más representativo del lugar, la Catedral Metropolitana, de arquitectura renacentista, que fue edificada entre 1797 y 1837, para honrar a la Inmaculada Concepción, patrona de los lugareños; es un edificio que mide 47 metros de altura, y en su interior resguarda joyas y galerías de arte sacro. .


Colombia-pueblos
Colombia-pueblo-montañas
Colombia-pueblo-catedral
Colombia-pueblo-puente
Colombia-pueblo-iglesia
Surfers-Ixtapa-ZIhuatanejo

Una parada obligada, en esta ciudad, es su puente colgante, construido en 1887, es de los lugares más visitados de la región, que atraviesa el río Cauca; mide 291 metros de longitud, y fue declarado Monumento Nacional; además, es considerado la obra cumbre de la ingeniería antioqueña del siglo XIX, diseñado por José María Villa.


Más adelante, está el Parque La Chinca, un referente para los viajeros de diversos países; allí se encuentra el Palacio Arzobispal, de estilo colonial. Además de áreas verdes, cuenta con zona de bares y restaurantes; el viento trae aromas que nos abren el apetito, para perdemos entre sus sabores. Sin duda, la reina de la gastronomía de esta región, es la bandeja paisa, de origen humilde pero delicioso. Es un almuerzo con derecho a siesta, por su enormidad.


Jericó

Se encuentra en una ruta que reúne climas fríos y cálidos, valles y montañas siempre verdes, además de cultivos interminables de café, que le dan vida a una de las regiones más prósperas de Antioquia.


Jericó recibe a sus viajeros con calles empedradas, 22 iglesias, y una arquitectura virreinal, que contrasta con el verde profundo de los cedros, ceibas, madroños y palmas que adornan la región.


Esta comunidad también es reconocida por la producción de carrieles, un bolso típico de cuero, elaborado con técnicas artesanales, que pasan de generación en generación. Aquí se hacen artesanías en casi todas las casas, pequeños talleres familiares y algunas tiendas, donde se puede encontrar una amplia variedad de diseños y colores, para llevar de recuerdo.


En Jericó es indispensable visitar la casa donde nació la Santa Madre María Laura de Jesús Montoya Upegui, una religiosa que trabajó con los indígenas de la región, y que dejó un gran legado en su gente. Y no puedes irte sin subirte al teleférico, un paseo de 750 m, desde el morro de El Salvador, también llamado de Cristo Rey, hasta el cerro Las Nubes.


Jardín

Hacia el sur, a 134 Km de Medellín, se encuentra Jardín, un hermoso poblado de casonas señoriales, pintadas de colores brillantes. El trayecto para llegar atraviesa otras poblaciones, adornadas con cultivos de café, plátano y aguacate, además de añosas construcciones y gente cálida, que invita a los viajeros a conocer los secretos más profundos de sus plazas y edificios añosos.


Jardín es un orgullo antioqueño, con su parque repleto de mesas, perfectas para disfrutar de un café de la región, a cualquier hora del día. En el centro del pueblo está la basílica menor, también conocida como la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida entre 1918 y 1942, con piedras labradas a mano, que los feligreses traían de una cantera, como penitencia por sus pecados. Vale la pena subir al campanario y admirar una panorámica del pueblo y de las montañas que lo rodean.


Otra forma de disfrutar la belleza de este poblado, es a bordo del teleférico o cable aéreo, que recorre una ruta, desde el casco urbano hasta el cerro de Cristo Rey, tapizado de sembradíos de plátano y café; además de la calidad de este último, Jardín es famoso por la majestuosidad de su catedral y la arquitectura de su parque, pero también por sus trucheras y moliendas. Si algo sorprende de este sitio, es su gente, que abre las puertas de su casa, para invitar a visitantes y locales a tomar la bebida principal del lugar, mientras conversan en sillas de madera, pintadas de azul, rojo, verde o anaranjado.


Colombia-pueblo-chiva
Colombia-pueblo
Colombia-pueblo