Comparte nuestro artículo en:
Valladolid celebrará una nueva edición de La Vid y la Ceiba
23 de Noviembre de 2025 |Leisure/Destinos
Fotos: cortesía Secretaría de Turismo Yucatán
La Ciudad de Valladolid, Yucatán, está lista para celebrar el evento enogastronómico más esperado del año: La Vid y la Ceiba – Vendimia Maya 2025. Se trata de un encuentro enogastronómico que se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre, en el que se reunirán a 15 bodegas mexicanas, 15 restaurantes locales, cocineras tradicionales, sommeliers, artistas y productores artesanales en un homenaje a la riqueza cultural, natural y gastronómica de México.
Este festival multisensorial invita a todos los amantes del vino a disfrutar de una jornada inolvidable en la majestuosa Hacienda Selva Maya, rodeada de naturaleza e historia. Con el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid, SEFOTUR Yucatán, SECTUR Guanajuato, Grupo Mesones, ARVAY y las asociaciones locales de hoteles y restaurantes, el evento se consolida como un referente nacional de turismo cultural y gastronómico.
Viernes 28: Valladolid brinda por el vino mexicano
Desde las 2:00 p.m., 15 restaurantes locales ofrecerán menús especiales maridados con etiquetas nacionales, celebrando la armonía entre la cocina yucateca —tradicional y contemporánea— y los mejores vinos del país.
El estado invitado, Guanajuato, participará con bodegas como Viñedo San Miguel, Tres Raíces, Vinos Guanamé, Tierra de Luz, Los Arcángeles, Vila Gamar y Viñedo Dos Búhos. También se suma el Camino de Plata, con las casas Vinícola Santa Elena, Pozo de Luna, Vinos Tierra Adentro y Parcela, además de Vinícola Renacimiento de Aguascalientes. Desde Valle de Guadalupe, Baja California, llegan Barón Balch’é, El Cielo y Vinos Maxia.
Sábado 29: La Vendimia Maya en Hacienda Selva Maya
La majestuosa Hacienda Selva Maya, ubicada en una ex hacienda ganadera y rodeada de selva, será el escenario de una jornada sensorial con degustaciones de vino, pisa tradicional de uvas, recorrido a la abeja melipona, muestra gastronómica tradicional, venta de artesanías locales y música en vivo con ritmos regionales.
La experiencia culminará a las 10:00 p.m., celebrando la unión entre La vid y La ceiba, símbolos de raíz, renacer y conexión con la tierra.
Hacienda Selva Maya, un paraíso natural. Ubicada en una ex hacienda ganadera, Selva Maya nació hace una década con el objetivo de crear un espacio para acercar a los visitantes a las maravillas de Valladolid. Hoy, este parque ecoturístico es un referente de hospitalidad y experiencias memorables en Yucatán. “Para Grupo Mesones es un orgullo poder estar representando y ser anfitriones de este evento que va a marcar una diferencia en Valladolid” comentó Rodrigo Escalante, director de Grupo Mesones.
Yucatán: Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica
La Vid y la Ceiba se enmarca en la celebración del nombramiento de Yucatán como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, rindiendo tributo a su cocina milenaria, ingredientes endémicos y fusión con nuevas corrientes culinarias.