Hacienda San Antonio Hool, el esplendor del antiguo Yucatán convertido en hotel

25 de Enero 2022 en |Leisure

 

Luego de un largo proceso de restauración llevado a cabo por un grupo multidisciplinario de expertos, la hacienda ha recobrado por completo el esplendor de antiguos tiempos y aunque su vocación ha cambiado por completo, de alguna manera su encanto permanece intacto...

Texto: Edgar Rogelio Reyes/ Fotos: cortesia Hacienda San Antonio Hool


A juzgar por la imagen del antiguo salón que hoy hace las veces de cuarto de juegos, una cosa es segura, el esplendor ha vuelto a la antigua hacienda. Lo mismo sucede con lo que fue la capilla, los jardines e incluso la chimenea del antiguo cuarto de máquinas lucen diferentes.


El enorme recibidor que hoy es adornado con sillones y mecedoras que invitan a contemplar los atardeceres de Mérida está volviendo a lucir su antigua magnificencia, una magnificencia que el tiempo y el abandono habían ocultado, pero que jamás pudieron arrebatarle.


Lo mejor de todo es que prácticamente lo mismo ocurre en cada rincón. Luego de un largo proceso de restauración llevado a cabo por un grupo multidisciplinario de expertos, la hacienda San Antonio Hool, ubicada en Mérida, Yucatán ha recobrado por completo el esplendor de antiguos tiempos y aunque su vocación ha cambiado por completo, de alguna manera el encanto permanece intacto para deleite de los nuevos visitantes.


La sala que ahora forma parte de una de las suites se inunda por completo con los rayos de sol de la mañana, de hecho, la enorme ventana a través de la cual se cuelan, parece haber sido hecha con ese único propósito, secuestrar la luz del sol, y a la par, dar pie a una escena en extremo acogedora.


Ya nos son muebles antiguos los que adornan el espacio, sino una versión mucho más contemporánea que le dan un aire fresco y mucho más actual al lugar. Es aquí donde cabe subrayar que, esto no es un museo, tampoco una galería, se trata de un nuevo tipo de hotel que rescata el legado histórico de una construcción para crear una propuesta de alojamiento vanguardista.


Hacienda-San-Antonio-Hool
Hacienda-San-Antonio-Hool
Hacienda-San-Antonio-Hool
Hacienda-San-Antonio-Hool
Hacienda-San-Antonio-Hool
Hotel-Nickelodeon

Convertida hoy en uno de los alojamientos de lujo más destacados de la ciudad de Mérida, la hacienda del siglo XVII en muy poco tiempo ha logrado atraer la atención de cientos de viajeros ávidos de nuevas experiencias, en donde el lujo y el confort se combinen con la historia y las tradiciones.


Rescate del patrimonio cultural de Yucatán

Sin embargo, la hacienda San Antonio Hool no es un fenómeno aislado, el inmueble forma parte de una larga lista de haciendas recuperadas que han sido sometidas a un exahustivo proceso de rescate y restauración, convirtiendo a muchas de ellas en hoteles que hoy en día integran un exclusivo portafolio de propiedades cuyo sello distintivo es la exclusividad y que ofrecen a sus huéspedes un servicio personalizado y de lujo con los más altos estándares de atención , lo que las ha llevado a destacarse como un atractivo turístico sumamente codiciado.


Lo anterior fue el producto de un afortunado “movimiento” de rescate del patrimonio cultural de Yucatán, que vio en estas haciendas un enorme legado histórico y cultual digno de ser honrado. Sólo para dar una idea, desde su surgimiento en el siglo XVII estas haciendas que surgieron a todo lo largo del estado, estuvieron dedicadas inicialmente a la producción de maíz, posteriormente a la ganadería, y finalmente, a principios del siglo XX, muchas de ellas transitaron hacia el cultivo e industrialización del henequén.


Modernidad y tradición en equilibrio perfecto

Basta hacer un recorrido rápido por algunas de sus habitaciones para dar cuenta de que la hacienda San Antonio Hool es un lugar capaz de cautivar a cualquiera y que el trabajo de intervención que en el se ha realizado, logró un destacado equilibrio entre modernidad y tradición.


Los enormes techos coronados con vigas de madera aún siguen ahí y los mosaicos del piso han sido cuidados hasta en el más mínimo detalle para devolverle a cada rincón el esplendor de antaño; en la medida de los posible, las paredes conservan su color original y cada cama, cada sillón, cada espejo que adorna las paredes ha sido minuciosamente seleccionado para no traicionar la personalidad del lugar.


Hoy en día, este inmueble catalogado como patrimonio cultural de Mérida y de Yucatán, cuenta con 8 lujosas habitaciones divididas en 4 Masters Suites con alberca privada, 1 Junior Suite y 3 habitaciones Deluxe que destacan por su estilo más bien minimalista que se apoya por completo en elementos de la cultura local para dotarla de una atmosfera absolutamente cautivante.


Cada uno de los rincones de lo que fue la antigua hacienda ha sido cuidadosamente integrado al proyecto para cumplir una función específica y de esta manera darle vida a espacios fascinantes como es el caso de las albercas privadas de algunas de sus suites.


Sin embargo, la oferta en esta propiedad no se limita a sus espectaculares instalaciones y se complementa con una propuesta gastronómica por demás interesante ya que cuenta con la colaboración de reconocidos chefs de la región que han logrado mezclar de manera por demás atinada la comida tradicional yucateca, con la cocina contemporánea para dar como resultado una propuesta de cocina fusión digna de resaltarse.


Un lugar ideal para cualquier tipo de evento

A lo anterior es necesario añadir una larga lista de experiencias únicas, especialmente diseñadas para enriquecer la estancia de sus huéspedes tales como: excursiones, senderos interpretativos, bicicletas, contemplación de estrellas, hortaliza orgánica, clases de cocina, clases de yoga, el tradicional entierro de cochinita, bodas mayas y las imperdibles cenas románticas.


Pero si de virtudes hablamos, sin duda su versatilidad es un punto a destacar. Dada su personalidad y elegancia, esta hacienda puede convertirse en el escenario perfecto para cualquier ocasión, ya sea que se trate de una reunión corporativa o un enlace matrimonial, pues cuenta con las instalaciones perfectas para todo tipo de evento de manera que cualquier organizador, pareja o empresa encontrarán las condiciones perfectas para su reunión.


Algunos Datos

• En 1910 Yucatán era el estado con más haciendas en México.


• Las haciendas son consideradas uno de los principales atractivos turísticos en el estado.


• La Hacienda de San Antonio Hool está dentro del catálogo de haciendas protegidas por el INAH.


• En lo que se refiere a las bodas cuenta con capacidad de hasta 700 personas y un mínimo de 12 invitados (en la nueva modalidad micro wedding), teniendo como escenario rincones tan íntimos como la Cava, la Capilla o la Casa Principal.

Hacienda-San-Antonio-Hool
Hacienda-San-Antonio-Hool
Hacienda-San-Antonio-Hool