Hotel Nickelodeon, el rostro familiar de Riviera Maya

27 de Julio de 2022 en | Leisure


Texto: Juan Gererdo Reyes/ Fotos: Daniel Gutiérrez Catalán


En medio de una inmensa mancha verde y un nítido cielo azul, aparece una cascada de múltiples colores y formas que se proyecta hacia la mar turquesa del caribe mexicano, se trata del Hotel Nickelodeon Riviera Maya, sin lugar a dudas, el rostro familiar de Quintana Roo, aquí cobran vida —para el deleite de niños y adultos—, personajes de dibujos animados como Bob Esponja, Dora la Exploradora, las Tortugas Ninjas y PAW Patrol, entre otros.


En esta, su primera etapa, Nickelodeon cuenta con 280 habitaciones y un parque acuático, que lo convierte en el mejor en América Latina. El escenario y las instalaciones permite una interacción placentera y constante con figuras que nacieron en las caricaturas para lograr una experiencia singular con sus huéspedes, mismos que disfrutan de un hotel de gran lujo, comida gourmet y entretenimientos sin límite


Confines tuvo la oportunidad de platicar con un elemento fundamental en este proyecto; se trata de Samantha Frachey, Directora de la División de Hoteles de Grupo Lomas, sobre quien recayó la difícil tarea de dirigir este magno proyecto; desde su génesis, diseño, construcción y decoración de este enorme complejo hotelero que proyecta una segunda etapa, al término de la cual contará con 560 habitaciones y otra sección del parque acuático para una mayor oferta y mejor atención de sus huéspedes.

Durante la entrevista apreciamos en Samantha a una mujer inteligente, sencilla, agradable, de trato amable, emprendedora, pero sobre todo comprometida con su trabajo para “hacer realidad este sueño” y, al mismo tiempo, convencida de que es un “compromiso que apenas empieza porque continuará por muchos años”.


Activa como es sube, baja, recorre las instalaciones y está al tanto del más mínimo detalle de la propiedad. Se preocupa por el personal —creó un centro de capacitación donde reciben educación primaria, secundaria y hay casos de preparatoria y universidad—, razón por la cual, estamos convencidos, goza del respeto de todos.


Empieza la aventura

Junto con su equipo iniciamos una travesía por este inmueble; trayecto durante el cual recordó que su familia llegó a Quintana Roo hace 40 años y la empresa —Grupo Lomas—, tiene 20 operando hoteles. Nosotros, dijo, crecimos con el destino, empezamos con un hotel para adultos de tres habitaciones, luego seis, nueve, 12, así evolucionamos en la Riviera Maya.


Hemos visto cómo Quintana Roo en general, y Cancún en particular, han avanzado en el turismo: de ser un destino de sol y playa agregaron el elemento cultural, el de los deportes acuáticos, luego el gastronómico y últimamente el de bodas, pero faltaba fortalecer el familiar, apunta. “No podemos soslayar que aquellos hombres y mujeres que nos visitaron en pareja, solos, para su boda o en el Spring Break, ahora ya tienen hijos y quieren regresar junto con ellos.”


“En nuestra vida, en nuestra familia siempre unimos lo útil a lo necesario, sin descuidar la marca, como en este caso”. Lo aclara porque son responsable de todo un concepto, una marca como lo es Nickelodeon o Good Burger, un exitoso programa de televisión norteamericano de los años 90, ambas, propiedades de Paramount Global, conglomerado de comunicación y entretenimiento que es muy estricto y cuida hasta el más mínimo detalle en el manejo de sus productos.


Durante nuestro recorrido, que inició en el Snick Lounge, Samantha narró cómo desde el primer trazo, este hotel se pensó en ser el mejor para la familia: “estamos seguros que cumplimos con las expectativas del turista más exigente, porque no es solo un hotel precioso que está frente al mar y tiene un canal de nado, o que cuenta con dos baños ‘tematizados’, sino que creamos experiencias únicas.”


Hotel-Nickelodeon-Riviera-Maya
Hotel-Nickelodeon-Riviera-Maya

Suites increíbles

Nuestra anfitriona nos mostró las cuatro suites exclusivas que posee el hotel —ubicadas en su penthouse—. “Suite de Piña”, favorita para los fans de Bob Esponja; “Suite Guarida de las Tortugas Ninja”, dedicada a estos verdes y entrañables héroes; y dos “Big Kahuna”, cada una con decoración muy variada.


Cuando ella habla de que “está tematizado”, hay que creerle; en las paredes, alfombras, baños, espejos, almohadas e incluso en los cubiertos del restaurante, hay elementos o detalles que remiten a los personajes de Bob Esponja o las Tortugas Ninjas (los cubiertos tienen labrado, en sus mangos, un tejido parecido al caparazón de una tortuga).


Recalca que: “no es una decoración que sientas que se te viene encima, no es agresiva, en cambio es elegante. Pudimos combinar las características de un hotel cinco estrellas con los toques de esta marca divertida, juvenil, aspiracional. Además, hay otro elemento que refuerza esta gran experiencia; la interacción con 22 personajes de las caricaturas en las que se invirtió, para su confección mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, contamos con un equipo muy profesional que da vida a estas figuras producto de la imaginación.


A este respecto, vale la pena mencionar lo importante que es el equipo de animación conocido como Nick Team, encargado de organizar permanentemente una fiesta multicolor llena de energía con los personajes del universo Nickelodeon.


Su producto estrella

No se puede hablar del Hotel Nickelodeon Riviera Maya sin mencionar su parque acuático, el Aqua Nick, considerado como el mejor de América Latina. “En un principio, este espacio era una amenidad para el hotel, pero ahora sin él no tendríamos el éxito que tenemos”, recalca Samantha Frachey.


En su opinión, es un parque muy bien balaceado. Cuenta con una superficie de 4.5 hectáreas, en la que se diseñaron 21 toboganes para adultos y 555 metros de ríos, sus divertidas instalaciones incluyen el relajante Bikini Bottom Beach y el único “Soak Summit” con diez toboganes para disfrutar individualmente o en pareja.


Hay rio lento, otro con olas, albercas, cabañas, pero también está el área PAW Patrol para niños, con réplicas de toboganes de adultos, con la finalidad de que los padres puedan subirse con sus hijos más pequeños a esos juegos que son muy divertidos.


En nuestro andar, y a manera de un lobby muy especial, llegamos a la Boutique, un espacio donde los niños hacen de las suyas porque ahí se encuentran, para su venta, hasta 960 productos diferentes que van desde gorras, figuras de Bob Esponja y las Tortugas Ninja, peluches, sandalias, camisetas, tazas, pantuflas, pijamas, llaveros, vasos, plumas, hasta joyería de alta calidad, entre otras muchas cosas y ¡claro!, la piña, que no es otra cosa que la casa de Bob Esponja.


“Costó mucho trabajo ponerla, incluso resistencia para su instalación, sin embargo, cuando aceptaron nuestra propuesta fue todo un éxito; el primer mes se vendieron 700 piñas, el siguiente 1,700. Hoy es un punto fundamental del hotel por todo lo que vendemos. No son baratos los artículos, pero sí de gran calidad y el 80 % se producen en México”, comenta la empresaria.


Pero, además, “necesitábamos decir que estábamos en México”, por ello propusimos la confección de prendas y artículos con un toque nacional sin modificar la marca, creamos una línea exclusiva del hotel que dice Riviera Maya-México, de tal forma que podemos encontrarnos con un “Bob Esponja confeccionado con el arte huichol”, por ejemplo.


Las inversiones seguirán

A pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país, nuestra entrevistada es enfática al decir: “nosotros seguiremos invirtiendo en México, tal vez con más cautela, pero creemos en nuestro país, tenemos la capacidad y el talento para desarrollar complejos hoteleros como este, al tiempo que hacemos alianzas con otras empresas, como Paramount Global, por ejemplo, lo cual permite generar empleos y, sobre todo, derrama económica.”


En este contexto, Samantha fue clara al señalar su empeño por conquistar el mercado nacional y el latinoamericano, donde Colombia es la gran sorpresa, es el segundo mercado más importante. La ubicación, la pandemia y la dificultad para conseguir una visa para Estados Unidos nos abrieron un área de oportunidad para ofertar Nickelodeon, un destino seguro por todas sus medidas de higiene y sin ningún trámite especial.


Así, descubrimos un hotel que registra una ocupación por arriba del 80 % y una satisfacción del visitante que rebasa el 90 %, gracias también a su servicio todo incluido que lo lleva al grado gourmet.


Los fans de Bob Esponja, Dora La Exploradora, Las Tortugas Ninjas y PAW Patrol encuentran aquí sus aventuras favoritas, con espectáculos de primer nivel que se montan en su teatro —el más moderno en la Riviera Maya—, equipado con tecnología de punta.


Con base en todo ello se puede afirmar que Nickelodeon Riviera Maya es el “rostro” familiar de la Riviera Maya.


¡Hasta la próxima!


Hotel-Nickelodeon-Riviera-Maya