ABASTUR digital, la reinvención en la era del Covid

02 Diciembre de 2020 |Noticias


Fotos: Cortesía ABASTUR


ABASTUR, la plataforma más importante en el sector de la hospitalidad en México, no ha querido ser ajena a los nuevos tiempos, y para su edición 2020, programada del 2 al 4 de diciembre, adoptará un formato completamente digital, acercando así a los mejores ponentes del sector, distribuidores y aliados estratégicos.


A través de esta plataforma on line, los asistentes tendrán la oportunidad de ampliar su networking con todos los actores involucrados, presenciar conferencias magistrales y estar al tanto de las principales innovaciones que permitirán, a la sección restaurantera y hotelera, experimentar una más rápida recuperación en el contexto de la pandemia.


“Sin duda, la industria de la hospitalidad podrá encontrar un aliado en la tecnología y las herramientas digitales, como los pagos contactless, chatbots, el uso de códigos QR para acceder a menús o información, por lo que será más común que los hoteles y restaurantes cuenten con estos mecanismos. De esta manera, el sector se logrará reinventar para los siguientes años y, con todas las lecciones ya aprendidas, sabrá cómo fortalecerse para enfrentar nuevas crisis”, comentó Yesenia Vázquez, Directora de ABASTUR.


Además, esta edición contará con tres conferencias magistrales: “Un zoom a la industria de la hospitalidad”, por Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey; “El ciclo de la erosión en los negocios”, por Pedro Eloy Rodríguez, Fundador del Grupo Percepciones y “El reto de mantenerse rentable en los negocios turísticos”, por Enrique Calderón, Vicepresidente de operación Hotelera de Posadas.


Organizado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, ABASTUR será en esta oportunidad, un foro para el análisis de lo que deja este 2020 y las tendencias que se esperan para 2021, especialmente en lo que se refiere a la recuperación para cada uno de los segmentos hoteles, restaurantes, catering, así como el perfil del nuevo consumidor y los cambios en sus hábitos.


Uno de los sectores particularmente afectados por la pandemia ha sido sin duda el restaurantero, el cual ha tenido que enfrentar el cierre de establecimientos. De acuerdo con datos de la CANIRAC, debido al confinamiento, 90,000 restaurantes bajaron sus cortinas, algunos temporalmente, mientras que otros lo hicieron de forma definitiva dejando a cerca de 300 mil trabajadores desempleados.


“La industria de hoteles y restaurantes ha sido una de las más golpeadas, sin embargo, se está adaptando a la nueva realidad y haciendo cambios estructurales para continuar”, recalcó la directora de ABASTUR, quien también agregó: “hoteles y restaurantes tienen hoy más que nunca, elevar la experiencia de los clientes, buscar servicios personalizados, ambientes seguros y lo más importante, renovarse al invertir en tecnología”.


La situación no sólo impactó a las economías, paralizándolas durante los meses de estricto confinamiento, también transformó los hábitos de consumo, debido a que la mayoría de las actividades deben de realizarse desde casa, por lo que los consumidores, por su seguridad, han incrementado sus compras en línea. En Latinoamérica, el COVID-19 aceleró las compras por medio de apps, con lo que el e-commerce aumentó 93% de febrero a mayo de 2020.


El pago de servicios de entrega de comida ha visto un crecimiento en comparación con el periodo pre-pandemia. Los pagos online para entrega de comida en la semana 35, la del 24 de agosto, presentó una variación porcentual de 149% y esto se puede abrir a más posibilidades porque también hay otras modalidades qué explorar para mantener la distancia con el cliente, como el contactless, a través de sistemas de pago con código QR, con tecnología de aproximación de la tarjeta, o con pago con proximidad con el smartphone como CoDI, sistema de pagos lanzado en septiembre del año pasado, y el cual ya cuenta con 3 millones 599 mil usuarios hasta el 16 de julio.


“Estas tendencias en el pago digital demuestran que los establecimientos, tanto restaurantes como hoteles, deberán ofrecer a los clientes una oferta tecnológica para recibir sus pagos”, señaló la directora de ABASTUR Digital.

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