CANIRAC continúa promoviendo la Temporada de Mole de Caderas

04 de Noviembre de 2021 en|Noticias

 
Temporada-de-Mole-de-Caderas Temporada-de-Mole-de-Caderas Temporada-de-Mole-de-Caderas Temporada-de-Mole-de-Caderas

Fotos: cortesía CANIRAC


Luego de que el año pasado la celebración tuvo que ser postergada debido a la pandemia de Covid-19, este 2021 arrancó oficialmente la Temporada de Mole de Caderas (20 de octubre) en el estado de Puebla. En este contexto, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) continúa con su labor de promoción en distintos puntos de la república para dar a conocer este emblemático platillo, que de acuerdo con la tradición se sirve únicamente entre los meses de octubre y noviembre.


Con una comida de presentación celebrada en el restaurante La 3ra Ronda de Plaza Miyana y a la que asistieron Germán González, Presidente Nacional de CANIRAC, Olga Méndez, Presidenta de Canirac Puebla, así como Carlos Huerta, Director de Promoción Turística de Puebla, entre otras personalidades, la CANIRAC refrendó su compromiso de impulsar la promoción de los platillos más emblemáticos de la gastronomía nacional y en est ocasión toco el turno al Mole de Caderas.


Pero, ¿de donde surge?

El Mole de Caderas, también conocido como Huaxmole de caderas, es un platillo insignia de la cocina mixteca. Su historia se remonta a 1784, en la región de Tehuacán, en donde sus habitantes cada tercer jueves del mes de octubre sacrifican ganado caprino, del cual se deriva una carne con un sabor muy particular, gracias a la alimentación a la que se somete al ganado antes de su sacrificio, más específicamente durante el recorrido conocido como trashumancia que no es más que trayecto que recorre el ganado entre las cotas de Guerrero y Oaxaca hasta la zona de la Mixteca.


“El mole de caderas, es el segundo platillo mejor posicionado de Puebla. Anteriormente, estos huesos eran pago para los trabajadores de las haciendas y ahora se ha convertido en un verdadero manjar gastronómico.” Mencionó Olga Méndez, presidenta de CANIRAC Puebla.


En Canirac, sabemos que las costumbres marcan la base de la cultura de la sociedad y representan la identidad del origen y la tierra. Conmemorando el ritual cultural de tan inigualable y ancestral tradición gastronómica, es que difundimos el valor de la herencia de la receta que se ha transformado en el platillo tradicional y representativo de la temporada de La Matanza, una festividad que se realiza con el fin de agradecer el trabajo y la salud, subrayó.


La presidenta del organismo destacó también que, más allá de las fronteras de Puebla este platillo lleno de tradición, continúa consolidándose como uno de los más grandes atractivos gastronómicos del estado y es por ello que su promoción resulta fundamental para que se conozca cada vez más a nivel nacional, pues es un platillo digno de competir con las mejores expresiones gastronómicas del país.


Por su parte, German González, presidente Nacional de Canirac subrayó que este platillo es digno de promoverse no únicamente por ser en si misma una delicia de la cocina, sino por el gran valor histórico y cultural que representa para el estado de Puebla.