Calidad, cantidad y espacio regirán el futuro del turismo

20 Mayo de 2020 | Noticias

 

Texto: Juan Gerardo Reyes. Fotos: cortesía Sectur Tamaulipas

 


Frente a la incertidumbre que genera la amenaza de un posible contagio de Covid19, un virus que llegó para quedarse y con el cual la sociedad tendrá que luchar durante mucho tiempo, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas implementó “SaniTamPro”, un programa que validará a las empresas que ofrezcan servicios higiénicos y seguros, porque la salud es la prioridad.


La nueva realidad nos obliga a valorar la calidad, cantidad y el espacio, de tal forma que en el futuro los destinos deberán regirse por factores de ocupación en relación directa con la superficie a ocupar.


El maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Tamaulipas organizó una conferencia de prensa virtual, durante la cual explicó que ante la nueva realidad que vive México y el mundo, se hace necesario dar certidumbre a los viajeros, para que tengan la certeza, la seguridad y la confianza de que llegan a un destino libre del virus.


Dicho programa está dirigido a hoteles, restaurantes, fondas, agencias de viajes, balnearios, campamentos, centros de convenciones, bares y todo aquel establecimiento que preste algún servicio; y contempla la limpieza de instalaciones y personal.


Aclaró que ésta no es una estrategia que sustituya a las disposiciones oficiales; por el contrario es una medida adicional que permitirá dar certidumbre a los turistas locales, nacionales e internacionales de tener un entorno limpio y seguro; entre otras cosas, porque se mantendrán las recomendaciones actuales de sana distancia, cubre bocas, utilización de gel antibacterial, sanitización de espacios públicos, limpieza y desinfección de todas las áreas comunes: sillas, bancos, mesas, pasamanos, baños y habitaciones.


Todo deberá mantener una estricta limpieza

Todo ello, dijo, como parte de la nueva realidad que vivirá la industria turística en el corto plazo; por ello, se implementó “SaniTamPro”, una iniciativa que, previo al reinicio de actividades, validará a las empresas que ofrezcan un servicio higiénico y seguro, posicionando así al estado como un destino limpio. En dicha conferencia el secretario presentó lo que será la constancia de buenas prácticas en el protocolo de sanitización que reconocerá el esfuerzo y compromiso de las empresas relacionadas con el sector.


“Con este programa vamos a fomentar las buenas prácticas de higiene en los establecimientos turísticos. Todos pueden manejarse con un protocolo de higiene y sanitización”, mencionó el titular de turismo.


Ante los nuevos escenarios visualizados post Covid-19 en el sector turístico mundial, donde los destinos serán cada vez más sostenibles, manejando altos criterios de higiene y con turistas más selectivos, hablar de un Tamaulipas limpio y seguro, donde sus prestadores de servicios se manejen con buenas prácticas de higiene, serán activos que incentiven la actividad en los destinos turísticos tamaulipecos.


“SaniTamPro es una constancia cuyo formato se podrá bajar en línea, subiendo fotografías con las evidencias y anexando un texto de cómo están llevando a cabo las medidas. Posteriormente la Secretaría de Turismo enviará su constancia de las buenas prácticas que realizan”, puntualizó Olivera Rocha. Los interesados podrán ingresar a la página www.tamaulipas.gob.mx/turismo o www.visittam.com de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, donde tendrán información detallada y los formularios para realizar su autoevaluación.


De acuerdo con el maestro Olivera Rocha, una vez superada la pandemia, el 75 % de la población buscará un lugar para la recreación, pero el desplazamiento se dará por pasos: primero en lo local, principalmente por carretera y posteriormente habrá un mayor desplazamiento. Tamaulipas reactivará su turismo interno, más adelante el de los estados vecinos y el sur de Texas, para luego mirar al nacional e internacional.