“Chiapas Birding and Photo Festival 2020” lista para su primera edición

21 de febrero de 2020 en|Noticias

 
Chiapas-Birdging-Festival Chiapas-Birdging-Festival Chiapas-Birdging-Festival

Fotos: cortesía: Sectur Chiapas


Del 26 al 29 de febrero, Chiapas será escenario del primer Festival de Observación de Aves y Fotografía de Naturaleza “Chiapas Birding and Photo Festival 2020” en Tuxtla Gutiérrez, el cual convoca a amantes de la observación de aves y expertos en el turismo ornitológico.


Chiapas Birding and photo Festival que celebra su primera edición nace como una oportunidad para dar a conocer la extraordinaria riqueza natural del estado y paralelamente ampliar la oferta turística del destino al promover el avistamiento de aves. Es necesario recordar que Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor diversidad de especies de aves entre las que destacan el quetzal, pavón, águila elegante, guacamayas rojas y pericos, lo cual la convierten en un auténtico paraíso para los amantes de esta actividad.


A decir de Katyna de la Vega, Secretaria de Turismo de Chiapas, su estado cuenta con todos los recursos naturales para realizar actividades de ecoturismo y turismo rural, gracias a la gran biodiversidad del estado el cual puede presumir de contar con 694 especies de aves”, señaló la secretaria. Y para motivar el crecimiento de tan peculiar actividad, durante festival se realizarán talleres, exposiciones, conversatorios y paneles presentados por ponentes de talla internacional, entre ellos reconocidos chiapanecos que gracias a sus trabajos de fotografía de naturaleza han sido reconocidos a nivel internacional.


El Biólogo Alberto Martínez, especialista en la observación de aves enfatizó en que el turismo debe ir de la mano con la conservación, por ello actividades como “Chiapas Birding and Photo Festival 2020” son enriquecedores para impulsar el turismo y el cuidado del entorno, ya que el conocimiento y estudio de las aves son clave para identificar la salud de los ecosistemas.


Por su parte, el Biólogo Adrián Méndez, Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), enfatizó en que Chiapas es uno de los estados más diversos de México y uno de los 4 más importantes en el mundo. “Chiapas Birding and Photo Festival 2020 busca juntar la conservación de la naturaleza, por lo que es una ventana para educar y apreciar la biodiversidad del país e involucrar a las comunidades para promover un turismo sostenible e incluyente”, dijo, “México requiere un turismo amigable con el planeta y con la gente, y actualmente el turismo de naturaleza en nuestro país está creciendo un 7% anualmente”.


Como parte de las actividades se harán recorridos por rutas especializadas en diversas regiones del estado como la Reserva de la Biósfera El Ocote, el Parque Nacional Cañón del Sumidero y la Reserva de la Biósfera La Sepultura, abarcando también regiones como la Zoque, Altos y Costa.


Además de promover la protección, cuidado y conocimiento de las aves, recibir eventos con exposición internacional y que fomentan la actividad turística en Chiapas fortalece la economía del destino. Rómulo Farrera, empresario y organizador del festival mencionó que “los turistas extranjeros interesados en el avistamiento de aves en México dejan una derrama aproximada de 950 dólares”. La promoción de este tipo de turismo dejará un importante impacto en la economía de las comunidades.


Los visitantes que conjuntamente al asistir a “Chiapas Birding and Photo Festival 2020”, disfrutarán de la oferta hotelera, deliciosa gastronomía y actividades culturales y de aventura que colocan al estado en el mapa de viajeros ávidos de descubrir destinos que cumplan con las características de sustentabilidad, exclusividad y experiencias únicas.