Chihuahua destaca en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO

15 de Junio de 2022 |Noticias


Fotos: Cortesía Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!


De acuerdo con el más reciente reporte del Índice de Competitividad Estatal, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el estado de Chihuahua se coloca en los primeros diez lugares en cinco de las diez categorías evaluadas por el estudio, convirtiendo así a la entidad en un estado altamente atractivo para los inversionistas al brindar una amplia gama de oportunidades.


La evaluación asimismo arrojó que el estado ocupó el primer lugar el aprovechamiento de relaciones internacionales al ser una entidad altamente competitiva en exportación de mercancías y dentro de esta categoría también fue calificado como un estado competitivo en términos de inversión extranjera directa al colocarse en el décimo cuarto puesto.


El estudio muestra que la “tierra del zotol” es igualmente atractiva para los negocios tanto nacionales como internacionales, con un costo de deuda bajo, altos índices de exportación de mercancías, baja informalidad laboral y competitiva con relación a la complejidad económica en los sectores de innovación y acceso propio a las instituciones de salud (rubro en el que Chihuahua ocupa la tercera posición).


Es necesario recordar que el índice de Competitividad elaborado por el IMCO tiene el objetivo de medir la capacidad de cada entidad para generar, atraer y retener talento e inversiones de manera anual.


Datos que miden la eficiencia

El segundo aspecto que destacó en Chihuahua fue el mercado de factores eficiente, categoría en la que el estado se posicionó en sexto lugar general. Dentro de este apartado, el territorio Chihuahuense alcanzó la quinta posición al registrar que el 22% de la población del estado tiene jornadas laborales de más de 48 horas a la semana. Asimismo, la localidad se posicionó en quinto puesto en otras dos ramas de la categoría: ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo y en capacitación laboral.


En términos de gobiernos eficientes y eficaces, Chihuahua obtuvo la séptima posición gracias a rubros como los ingresos propios del estado, apartado en el que la región quedó en tercer lugar, con el 15%.


Otro factor en el que destacó fue en economía estable, al ubicarse en los primeros diez lugares con la novena posición. Los apartados que contribuyeron principalmente a este resultado fue el costo promedio de la deuda, al considerar la tasa de interés promedio ponderada y el crecimiento del PIB.


En cuanto al PIB per cápita (pesos por habitante) y PIB en sectores de alto crecimiento (porcentaje del PIB), el estado del norte se colocó en la posición número nueve en ambas secciones, teniendo $201, 877 pesos para el PIB per cápita y 66% en el PIB de alto crecimiento.


Cuánto y quién invierte en Chihuahua

Otro dato a destacar es que, durante el tercer trimestre de 2021, en Chihuahua se destinaron 1,169.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). Los principales países que invirtieron en el estado durante este periodo fueron Estados Unidos (44%), Alemania (12%), España (5%), Canadá (4%), Reino Unido y Francia (2% cada uno) y Japón (1%), entre otros, mientras que el 66% de esta inversión fue destinada a la industria manufacturera.

Chihuahua-Indice-Competitividad-IMCO Chihuahua-Indice-Competitividad-IMCO Chihuahua-Indice-Competitividad-IMCO