Cierres de fronteras por la nueva cepa Ómicron podría retrasar la recuperación del sector de viajes

03 de Enero de 2022 |Noticias


Fotos: Archivo


De acuerdo con de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) el cierre de fronteras ante la nueva cepa del virus de Covid-19 Ómicron, aunado al rezago en planes de vacunación en algunos países, dificultarán la recuperación del sector de viajes y turismo, al tiempo que retrasan la reactivación económica global.


El WTTC espera que el gasto internacional en dicho sector aumente un 94 por ciento en 2022, esto, tras una disminución del 69.4 por ciento en 2020, a causa de la crisis sanitaria. Por otra parte, proyecta que la recuperación global acelere en su contribución al PIB mundial, proyectada para un crecimiento de un 30.7 por ciento en 2021 y un 31.7 por ciento en 2022.


Sin embargo, las restricciones de viaje y el lento desarrollo de los planes de vacunación, representan un riesgo para el cumplimiento de estas proyecciones. Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, destacó que el virus no respeta fronteras y es un momento sin precedentes para que los sectores público y privado caminen de la mano.


Simpson reiteró que el cierre de fronteras no funciona, ya que, “el virus no respeta divisiones entre países y los viajeros están cansados de las restricciones que continúan cambiando erráticamente. Basemos el riesgo en torno al estado de salud de un individuo en lugar de poner a países enteros en cuarentena”.


Además, consideró fundamental acelerar los planes de vacunación en todo el mundo. “No podemos esperar cinco años para que 4,000 millones de personas reciban su primera dosis”, explicó.


Por otra parte, Simpson reiteró que resulta prioritario seguir rigurosamente las medidas de bioseguridad que señala la OMS, tales como el uso de cubre bocas, distanciamiento social, uso de alcohol en gel, así como la aplicación pruebas rápidas regulares.


El WTTC ha identificado medidas que acelerarían la recuperación económica mundial, éstas incluyen cuatro normas simplificadas para las personas totalmente vacunadas que les permitan viajar libremente a cualquier lugar, independientemente de su origen o destino final:


Permitir libre movimiento a todos los viajeros totalmente vacunados, independientemente de su origen o destino, eliminando los sistemas de categorías.


La implementación de soluciones digitales que permiten a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado COVID, lo que a su vez acelera el proceso en las fronteras de todo el mundo.


Reconocimiento de todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o cualquiera de las Autoridades Reguladoras Estrictas (SRA).


Acuerdo de todas las autoridades pertinentes de que los viajes internacionales son seguros con protocolos mejorados de salud y seguridad.


En 2020, a causa de la crisis sanitaria, se perdieron más de 62 millones de empleos en el sector de viajes y turismo, y de acuerdo con el WTTC, si estas cuatro medidas se llevan a cabo, la economía global y los empleos podrían mejorar significativamente, con una recuperación del 20.1 por ciento para el 2022, lo que significaría alcanzar los niveles de 2019.

Cierres-de-Fronteras-cepa-Omicron Cierres-de-Fronteras-cepa-Omicron