Comenzó la temporada de vendimias en Baja California

Fotos: Archivo MEDCOM


Ha comenzado la temporada de Vendimias y los principales destinos vitivinícolas del país empiezan a anunciar lo que es ya una de las temporadas más esperadas del año en varias localidades. Hoy en día Querétaro, Guanajuato, Coahuila e incluso Zacatecas se han sumado a este renacer del vino mexicano con sus propias festividades.


Sin embargo, Baja California fue donde todo comenzó y justo es que jamás se olvide que fue gracias al Valle de Guadalupe que no solo nuestra tradición vitivinícola no se perdió, sino que ha comenzado a vivir un renacer. Es por ello la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California y el Comité Provino Baja California, anunciaron la 29 edición de las Fiestas de la Vendimia, en Ensenada, la región enológica más importante del país y la fiesta del vino más grande de Latinoamérica.


Del 25 de julio al 18 de agosto, los productores de vino de los valles de Ensenada abrirán las puertas de sus bodegas a más de 120 mil visitantes que cada año se dan cita para conocer más sobre la cultura del vino en México y sobre el lugar donde se elaboran algunas de las mejores etiquetas del país.


Como en cada edición las Fiestas de la Vendimia está acompañada de un gran número de eventos relacionados con esta industria, que hacen de la visita al valle una autentica delicia. Un ejemplo es la Muestra del Vino, la cual reúne a más de 1200 etiquetas de 62 vinícolas y de la mano de productores y enólogos los asistentes se adentran en el complejmundo del vino, conociendo las características y bondades de cada caldo.


Cabe destacar que esta degustación está acompañada de una muestra gastronómica que ofrecen los más de 50 restaurantes regionales participantes. Otro evento reconocido es la magna clausura de las Fiestas, el Concurso de Paellas “Dr. Ramón García Ocejo”, que cada año convoca a más de 7 mil asistentes para ser testigos de la elaboración de paellas por parte de los 92 equipos participantes.

Los 25 días de celebración de esta fiesta se complementan con actividades como: conciertos, cenas con chefs de talla internacional, maridajes, verbenas populares, talleres de apreciación de vino y experiencias enogastronómicas.


Fomentar la cultura del vino, mostrar los atractivos de Ensenada y promover el consumo responsable de vino mexicano son los principales objetivos de este evento que ha cobrado dimensiones nacionales luego de que hace más de 30 años un puñado de productores enamorados de México y de su vino, decidirán rescatar estos hermosos valles para comenzar a escribir un nuevo y por demás exitoso capítulo en esta historia.


Vendimias-Baja California COMIR-BCS Vendimias-Baja California Vendimias-Baja California