Comienza la temporada de avistamiento de Ballenas en Puerto Vallarta


22 de diciembre de 2017 |Noticias


temporada-de-avistamiento-de-ballenas temporada-de-avistamiento-de-ballenas temporada-de-avistamiento-de-ballenas

Fotos: cortesía Puerto Vallarta y Archivo

Ha iniciado la temporada de avistamiento de ballenas y México cuenta con algunos de los mejores destinos para llevar a cabo esta inolvidable aventura, que si duda es una de las más extraordinarias experiencias de contacto con la naturaleza. Uno de estos lugares es Puerto Vallarta, que, como cada año, este puerto está ya preparado para recibir a miles de estos inmensos y cautivantes mamíferos, las ballenas jorobadas.


Se calcula que para esta temporada lleguen alrededor de 2 mil individuos tras una larga travesía que inicia en el Pacífico Norte, atraídos especialmente por la calidez de las aguas y la abundancia de alimento en la famosa Bahía de Banderas. Aunque el período en el que se puede observar es largo, los expertos recomiendan los meses de enero y febrero como los mejores para esta actividad, ya que son los de mayor concentración de ballenas y es en ese tiempo donde existen mayores probabilidades de observarlas a cortas distancias.


Para quienes ya lo han vivido, el espectáculo que implica ver a estos delicados gigantes de las aguas es indescriptible e inolvidable, no sólo por el hecho mismo de tenerlos tan cerca, sino porque es ahí donde los seres humanos nos damos cuenta de lo delicados y sutiles que pueden llegar a ser estos titanes aún en su enormidad. Y es que, a pesar de que estamos hablando de uno de los mamíferos más grandes de mundo, estos cetáceos se caracterizan por su inteligencia y sensibilidad.


Estas ballenas jorobadas viajan alrededor de 25 mil kilómetros para llegar a las cálidas aguas del puerto y poder reproducirse o en el caso de las que ya estén preñadas, dar a luz a sus ballenatos para que éstos puedan disfrutar del clima más benévolo de Puerto Vallarta, mientras se alimentan y fortalecen antes de emprender el largo viaje de regreso.


En el caso de Puerto Vallarta es posible realizar dos tours: Observación de Ballenas y Fotografiando Ballenas, éstos a cargo de Wildlife Conection, empresa responsable que tiene permiso federal por parte de SEMARNAT. Cada uno con una duración aproximada de 4 horas y treinta minutos.