Cozumel, un paraíso para el buceo

09 de Julio de 2021 en|Noticias

 
Cozumel-Paraiso-para-el-Buceo Cozumel-Paraiso-para-el-Buceo Cozumel-Paraiso-para-el-Buceo

Fotos: Cortesía Cozumel

 


México es bien conocido por sus bellezas naturales y por los ricos ecosistemas con los que cuenta, de modo que no resulta extraño que a lo largo de sus costas sea posible encontrar espectaculares rincones que son verdaderos paraísos para la práctica de distintas actividades, una de ellas es el buceo y uno de esos rincones es la isla de Cozumel.


Al ser parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo, Cozumel es un destino que atrae anualmente a miles de apasionados fanáticos del buceo pues cuenta con 26 áreas protegidas que forman parte del gran Arrecife Mesoamericano, al formar parte de estas áreas protegidas, la acción de hombre se ve significativamente reducida, logrando que la transparencia de sus aguas permita una visibilidad de más de 60 metros, convirtiendo la experiencia de bucear o simplemente esnorquelear en un verdadero sueño.


Eso sin mencionar que, en el área es posible encontrarse con una gran cantidad de especies marinas entre algas, peces, corales, equinodermos, esponjas y muchas otras que incluso son únicas en la zona.


¿Cuándo bucear en Cozumel?

De hecho, es muy común que se diga que no existe un mal momento para bucear en Cozumel, pues las temperaturas del agua permanecen constantes durante todo el año y se enfrían sólo levemente durante los meses de invierno (diciembre a marzo), haciendo posible realizar actividades con buenas condiciones durante aproximadamente 300 días al año.


Por otro lado, una de las características más apreciadas por los buzos que visitan esta zona es la tranquilidad de sus corrientes, las cuales solo suelen ser un poco más fuertes durante la transición estacional, lo que se lo cual no resulta ser un gran inconveniente para los más experimentados, de modo que quien decide sumergirse bajo la superficie en este momento, es recompensado con el avistamiento de más tiburones y rayas águila. De noviembre-marzo en particular, son los mejores meses para avistamientos de tiburones toro.


Mayo-septiembre trae aguas cálidas, sitios de buceo con poca gente y condiciones generalmente tranquilas. Este es el mejor momento para bucear en Cozumel si te gusta el calor, pero bucear en el Mar Caribe es agradable en cualquier época del año.


En el fondo del mar encontrarás arena blanca y pura que refleja maravillosamente la luz del sol, una gran variedad de corales para explorar: desde arrecifes poco profundos perfectos para el entrenamiento de principiantes (jardín Palancar), medianos (Santa Rosa, Paso del Cedral, La Francesa, Punta Dalila, Cañones, Yucab, Punta Tunich, San Francisco) y profundos para buceadores experimentados (Playa Bosh, El Mirador, Punta Chiqueros, Chen Río, Punta Morena, Los Atolones, Punta Molas).


Desde cualquier parte de la isla que decidas adentrarte en el océano, en menos de media hora de viaje en bote, llegarás a arrecifes brillantes. Para nadar y hacer snorkel recomendamos Chankanaab, Dzul Ha y La Pasión.


Algunos de los hoteles de la Asociación de Hoteles de Cozumel en los que te puedes hospedar al visitar la isla y completar el viaje de tus sueños son: Casa del Mar Cozumel Hotel Dive Resort, Casa Mexicana Cozumel, Cozumel Palace, Cozumel Hotel & Resort Trademark Collection by WYNDHAM, Coral Princess Hotel & Dive Resort, El Cid La Ceiba Cozumel, El Cozumeleño Beach Resort, Fiesta Americana Cozumel All Inclusive, Grand Park Royal Cozumel, Hotel B Cozumel, Hotel B Unique Cozumel, Iberostar Cozumel, Melía Cozumel, Playa Azul Cozumel, Presidente Intercontinental Cozumel Resort and Spa.


Además, Cozumel cuenta con vuelos directos desde la Ciudad de México y Monterrey así como desde Houston, Dallas, Denver, Chicago, Charlotte, Miami y Los Ángeles, lo que lo hace ser un destino fácil de visitar.