Cross Border Express rompe récord de pasajeros

22 de octubre de 2017 en |Noticias


Fotos Archivo Medcom


A dos años de su apertura el Cross Border Xpress, el paso fronterizo habilitado entre el aeropuerto Internacional de Tijuana y el de San Diego California, reporta récord de usuarios, con una cifra de 1.5 millones de pasajeros hasta el mes de octubre y por la temporada alta en la zona, se prevé que para finales de diciembre este número se incremente hasta los 1.9 millones de pasajeros, 600,000 pasajeros más que los registrados en 2016.


Desde su inicio de operaciones el 9 de diciembre de 2015, el Cross Border ha facilitado el tránsito de pasajeros internacionales gracias a su eficiencia y costo accesible (12 dólares), no obstante, las autoridades aeroportuarias hacen énfasis en el hecho de que este puente sólo está disponible para usuarios que cuenten con un pase de abordar que garantice su destino. Actualmente el pase de CBX se puede adquirir directamente en el sitio o con anticipación a través de las aerolíneas Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, VivaAerobus, Volaris o Aero Calafia.


Con base en datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Aeropuerto Internacional de Tijuana tuvo en 2017 el mayor incremento anual de pasajeros internacionales, representando un 47% con respecto al año anterior, esto en gran parte por la modificación de las dinámicas fronterizas de forma sustancial a través del Cross Border Xpress.


La implementación de este puente de 120 metros que se recorre en 10 minutos, en comparación con las dos y hasta tres horas de tiempo a través de las garitas de Otay Mesa y San Ysidro principalmente, ha ayudado a incrementar el turismo en el Sur de California. Asimismo, el incremento del 47% con respecto al año anterior ha sido extraordinario, ya que en promedio los aeropuertos crecen a una tasa aproximada de 3% anual.


Por otra parte, las aerolíneas mexicanas están haciendo uso del CBX para conectar a viajeros entre el Sur de California y Latinoamérica. Uno de los reflejos más representativos de esta ventaja para usuarios y aerolíneas, lo vemos con Volaris quien abrió rutas de Tijuana a San Salvador y Guatemala y conexiones a Managua, Nicaragua y Costa Rica.


En respuesta a su rápido crecimiento, CBX ha invertido en infraestructura y tecnología, incluyendo una expansión del estacionamiento y área para documentar equipaje para usuarios del puente, también incluirá su propio Starbucks durante el primer semestre del 2018. Es así como el Cross Border Xpress no sólo se ha convertido en un enlace binacional entre Estados Unidos y México en materia turística, sino también ha fungido como detonante económico, nicho de innovación y modelo fronterizo de negocios.


Cross-Border-Xpress Cross-Border-Xpress