Diez datos curiosos que no conocías de los Pueblos Mágicos de Yucatán

20 de Octubre de 2020 en|Noticias

 
Datos-Curiosos-Pueblos-Mágicos-Yucatán Datos-Curiosos-Pueblos-Mágicos-Yucatán Datos-Curiosos-Pueblos-Mágicos-Yucatán Datos-Curiosos-Pueblos-Mágicos-Yucatán

fotos: Cortesía Sefotur Yucatán


A principios de este mes, SECTUR Federal declaró el 5 de octubre el día de los Pueblos Mágicos un programa que fue puesto en marcha en 2001 y que es concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada en los atributos locales para promover la riqueza histórica y cultural de los destinos.


A la fecha, existen 121 Pueblos Mágicos en el país y Yucatán cuenta con dos: Izamal, que fue designado en 2002 como el primer Pueblo Mágico de México y diez años después, se incorporó Valladolid.


A continuación, te compartimos 10 datos curiosos de estos maravillosos de los Pueblos Mágicos de Yucatán:


Izamal, Ciudad de las Tres Culturas

1.Es considerada una de las ciudades más antiguas del Mundo Maya, incluso más antigua que Chichen Itzá y Uxmal, ya que sus primeros asentamientos se remontan al siglo III d.C., actualmente conocida como la Ciudad de las Tres Culturas porque en esta se unen el pasado del Mundo Maya, con el periodo de la Colonia por los españoles y la actual con el vibrante amarillo Izamal.


2. En esta ciudad había 7 pirámides, y entre los edificios que aún se conservan, sobrepasan un millón de metros cuadrados construidos. La “Kinich Kakmó” es la tercera pirámide más grande de México después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla, su nombre en lengua Maya significa “Guacamaya de Fuego con Rostro Solar”, y se creía que de ella descendía el Dios “Kinich” en forma de guacamaya al medio día a purificar las ofrendas y sacrificios del pueblo que eran llevadas al panteón Maya.


3. San Antonio de Padua es el segundo atrio cerrado más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro en el Vaticano y el más grande de América con 7,806.43m2 y 75 arcos.


4. El color amarillo vibrante que llevan sus casas, plazas, convento y alrededores, es sin duda una de las características más especiales de Izamal y existen muchas teorías del porqué el amarillo es el color dominante en la ciudad, unas afirman que por la visita del papa Juan Pablo II en 1993 los lugareños rindieron homenaje pintando las paredes de los colores del vaticano como símbolo de bienvenida, otras historias cuentan que es una ofrenda al maíz, pues los mayas consideraban el amarillo como un color sagrado, entre otras.


5. La ciudad contaba con increíbles conexiones entre todas las ciudades por medios de “sacbeoob” (caminos blancos, en lengua maya), los cuales les permitieron tener el control y dominar el territorio de más de 6 mil metros cuadrados en el norte de la península de Yucatán.


Valladolid, La Sultana del Oriente:

6. En esta ciudad, también es conocida como “La Sultana del Oriente” título merecido por la belleza arquitectónica de sus edificaciones coloniales, ocurrió una guerra que duró más de 50 años, “La Guerra de Castas” en 1847, cuando los mayas decidieron levantarse en armas contra los “blancos”, hartos de los malos tratos y humillaciones que recibían de ellos.


7. Se encuentra justo en medio de las dos ciudades más importantes de la península, Mérida y Cancún.


8. Es la segunda ciudad más importante del estado y la más antigua, fundada en el año 1543 con 477 años de edad.


9. El Ex Convento de San Bernardino de Siena es el segundo más grande de Yucatán, solo por detrás del convento de Izamal y es uno de los lugares más emblemáticos de Valladolid. Sus dimensiones son majestuosas, y su estilo es sin duda Franciscano.


10. La Calzada de los Frailes era una calle que comunicaba al Valladolid Español con el Valladolid Maya.