El Caribe mexicano reporta saldo blanco tras el paso del huracán Delta

08 Octubre de 2020 |Noticias

 


Fotos: Cortesía CPTQ y Grupo Xcaret

 


Luego de que el día de ayer, aproximadamente a las 05:30 am hora local, el huracán Delta tocara tierra en Quintana Roo como Categoría 2, ingresando al estado por la costa de Puerto Morelos, el Gobernador, Carlos Joaquín, informó que la entidad reporta saldo blanco en las primeras horas luego del paso del ciclón. De acuerdo con el gobernador, no se reportan accidentes graves ni pérdidas de vidas, sin embargo, en las próximas horas se mantendrán lluvias intensas y fuertes vientos, principalmente al norte de Quintana Roo. A partir de hoy, jueves 8 de octubre, los aeropuertos internacionales de Cancún y Cozumel reiniciarán sus operaciones programadas.


Ante esta situación, todos los municipios del estado (Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar) se encuentran en Alerta Amarilla. Los niveles de alerta reflejan la necesidad de permanecer alertas y tomar precauciones, ya que la tormenta apenas llegó y continúa trayendo viento y lluvia a toda la región.


Desde el inicio de la semana, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, en conjunto con Protección Civil Estatal, pusieron en marcha los protocolos correspondientes y medidas preventivas necesarias para salvaguardar el bienestar de la población y todos los visitantes, por lo que se evacuaron diversas zonas del estado y las personas fueron trasladadas a los refugios correspondientes.


Es importante recordar que todos los turistas en el estado (nacionales y extranjeros) pueden descargar la aplicación “Guest Assist” (disponible en iOS y Android) para solicitar cualquier tipo de asistencia u orientación. En el mismo sentido, y para poder ubicar y proteger a los visitantes en el estado, se habilitó de manera inmediata la plataforma tecnológica “Guest Locator”, disponible para las embajadas y consulados que así lo soliciten.


Hasta este momento, la mayoría de los turistas han podido ya regresar a sus hoteles, sin embargo, se les pide todavía tomar las precauciones necesarias y seguir atentos a las indicaciones y recomendaciones por parte de Protección Civil Estatal y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.


El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo seguirá monitoreando la situación y proveerá información actualizada cuando sea necesario; todo el Gobierno del Estado y la industria turística están trabajando de la mano, la prioridad sigue siendo proteger el bienestar de la ciudadanía y la de los visitantes.


Hoteles y parques retoman actividades

Luego de que el gobernador diera a conocer el reporte sobre las afectaciones que dejó a su paso el huracán y que estas se limitaron a daños menores en negocios, árboles y postes de luz caídos, Fairmont Mayakoba Riviera Maya, confirmó que reabrirá sus puertas mañana viernes 9 de octubre, después de una amplia revisión de las instalaciones. Por todo lo anterior, los huéspedes que ya estaban hospedados y los que llegarán en los próximos días podrán gozar de todos los servicios.


Por su parte, Grupo Xcaret informó que, a partir del 8 de octubre, retomará la operación regular de sus parques y tours bajo el modelo de Xeguridad 360° que implementó desde el pasado 15 de junio. Asimismo, Hotel Xcaret México se mantiene ofreciendo servicio a todos su huéspedes y visitantes en apego a las mismas medidas de seguridad.


“En apego a las recomendaciones gubernamentales y con el objetivo de salvaguardar el bienestar de nuestros visitantes, huéspedes, socios y colaboradores, pausamos la operación de nuestros parques y tours los pasados 6 y 7 de octubre en preparación a la llegada del Huracán Delta que, afortunadamente, ya se aleja de nuestro estado dejando un saldo blanco y bajando a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Tras realizar una inspección en nuestras instalaciones, así como el seguimiento al desarrollo del huracán y las indicaciones de las autoridades Federales y Locales, estamos listos para recibir nuevamente a nuestros visitantes y huéspedes y brindar experiencias en un entorno seguro” mencionó Lizeth Álvarez, Directora Ejecutiva Comercial de Grupo Xcaret.


Durante el desarrollo de dicho fenómeno meteorológico, los huéspedes de Hotel Xcaret México pudieron mantenerse en las instalaciones gracias a que el centro de convenciones de la propiedad fue certificado como refugio por las autoridades mexicanas, por lo que no fue necesario realizar evacuación alguna y tanto huéspedes como colaboradores se mantuvieron seguros y a salvo. Conforme el huracán se aleja del destino, el hotel de 900 suites continúa con su operación regular permitiendo a sus visitantes disfrutar de las instalaciones y servicios.