El turismo en México generará más de 2.7 millones de nuevos empleos en la próxima década: WTTC

04 de Junio de 2022 en|Noticias

 
Generacion-Empleo-Turistico Generacion-Empleo-Turistico Generacion-Empleo-Turistico

Fotos: Archivo


La percepción sobre el repunte de la industria turística no parece limitarse a un simple deseo y de acuerdo con las estadíaticas, todo parece indicar que la recuperación definitiva ha comenzado. Así lo avala el más reciente Informe de Impacto Económico publicado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en donde se estima que en los próximos 10 años, el turismo en México generará más de 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo.


Paralelamente, el pronóstico de la tasa de crecimiento promedio anual se ubicará en 3.2% en comparación al crecimiento de la economía total nacional, que se estima sea del 2% para el mismo periodo. Lo anterior se debe en buena medida, a que la economía a nivel global se recupera de los efectos de la pandemia y los establecimientos que prestan servicios turísticos comienzan a demandar la contratación de más personal para satisfacer la alta demanda.


En 2021 el sector de Viajes y Turismo en México contribuyo al mercado laborar generando 6 millones de empleos, lo que representó un aumento de 9.2% en comparación con 2020, es decir, casi el 11% del total de los puestos de trabajo del país. Para el 2022, el estudio pronostica un aumento del empleo del 7% en comparación a 2021, con más de 419 mil nuevos puestos de trabajo en el sector de Viajes y Turismo de México.


Además, se prevé una contribución de 190.71 billones de dólares al PIB nacional, es decir, un crecimiento de más del 13% respecto a 2021, y con lo que la industria de viajes y turismo representará el 14.7% de la economía nacional.


Lo anterior demuestra, a decir de Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, que "México siempre ha sido una potencia turística y su rápida recuperación demuestra la fortaleza del sector.


Sin embargo, es fundamental contar con el apoyo del gobierno para maximizar los empleos y contribución económica que el turismo puede generar para el país durante la próxima década.


Un crecimiento en concordancia con el resto de América Latina

Estos datos van en concordancia con los registrados por el mismo estudio en el que se pronostica que durante la próxima década, el sector generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3.2%. Asimismo, se espera que el sector supere por más del doble el crecimiento de la economía total de la región al registrar una tasa promedio de 4%, mientras que el resto de la economía lo hará a un ritmo de solo 2.3% para el mismo periodo.


Es preciso señalar que, durante 2021, en Latinoamérica el sector generó 14.25 millones de puestos de trabajo, lo que representó casi el 7% del total de los empleos en la región; una cifra solo 1.1% por debajo de lo registrado en 2019 y una clara muestra de que estamos atestiguando el regreso definitivo del turismo a nivel internacional.


En 2021 la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Latinoamérica representó el 6.1% (213.4 billones de dólares), 2.1% por debajo de la cifra registrada en 2019.


La contribución de turismo a la economía mundial

Cabe destacar que la contribución del sector turístico a la economía mundial en 2021 alcanzó más de 5.8 billones de dólares, es decir, un crecimiento de más de 21.7% respecto al año anterior, en el que el sector sufrió una caída de más del 50%. Con esta recuperación el sector representa el 6.1% de la economía global.


Además, Viajes y Turismo contribuyó con 289 millones de empleos en 2021, con un aumento de 6,7% respecto al año anterior, sumando más de 18,2 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector.