En Puerto Vallarta, la liberación de tortugas no conoce de pandemias

31 de Julio de 2020 en|Noticias

 
Puerto-Vallarta-Liberación-de-Tortugas Puerto-Vallarta-Liberación-de-Tortugas Puerto-Vallarta-Liberación-de-Tortugas

fotos: cortesía Fideicomiso de Promoción Turística Purto Vallarta


Desde hace ya algunos años, la liberación de tortugas se ha convertido en una de las actividades más reconocidas y valoradas por los turistas en Puerto Vallarta, por lo que luego de este periodo de confinamiento y la paulatina vuela a la normalidad, el destino se prepara para una nueva temporada de liberación. Eso sí, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que las circunstancias exigen en alguno de los campamentos tortugueros que hay en el destino.


Desde mediados de agosto y hasta diciembre esta práctica se vuelve un atractivo en el destino ya que se pueden llegar a liberar hasta 500 de estos ejemplares de tortuga golfina (la principal especie que llega a la bahía de Banderas) luego de que las pequeñas crías comienzan a salir de sus huevos en los muchos campamentos que existen y que han sido creados especialmente para su protección en las playas de Puerto Vallarta y los cuales son vigilados por biólogos especialistas y voluntarios.


Es por esta razón que en el destino no resulta extraño encontrar en esta época decenas de campamentos dedicados a esta práctica de conservación y que resguardan los llamados “corrales de incubación” con más de 170 nidos.


Sobra decir que la liberación de estos pequeños quelonios se ha ganado cada vez más adeptos debido a lo emotivo que resulta el proceso, pero también debido a lo complejo que resulta el entero proceso de su protección; es por ello que familias enteras acuden a los llamados de los expertos para ser parte de esta experiencia, la cual culminará con cientos de crías siendo arrastradas por las olas.


Las liberaciones no excluyen las medidas de prevención

Durante las sesiones de liberación se forman grupos de 30 personas con estricto uso de cubrebocas y respetando la sana distancia, se aplicará gel antibacterial y posterior a la liberación se invita a los asistentes a escuchar una plática sobre educación ambiental impartida por expertos. Es importante mencionar que los asistentes reciben una cáscara de coco en la que se les entrega una tortuguita recién nacida, ya que no se debe manipular la especie con las manos.


Las liberaciones se realizan durante el atardecer en los campamentos y en las playas de diversos hoteles, con la intención de evitar a la mayor cantidad posible de depredadores naturales como aves o peces grandes.


Participar en estas liberaciones es gratuito, pero aquellas personas que deseen apoyar estos esfuerzos de conservación pueden hacer una donación, para apoyar el trabajo de las asociaciones civiles que realizan esta actividad.


De igual manera, las personas que quieran sumarse a la causa pueden adoptar un nido, el cual llevará el nombre del adoptante. En cuanto nazcan las pequeñas tortuguitas se invita al “padrino” a acudir al campamento para realizar la liberación.


De acuerdo a los registros, durante el año pasado, los diferentes campamentos lograron resguardar más de 2800 nidos con un total de 200,000 crías, números bastante alentadores si se considera que según las estadísticas, de cada 1000 tortuguitas solo una llega a la edad adulta.


Recuerda que si durante tu estancia encuentras alguna tortuga en la playa, es importante guardar una distancia aproximada de 7 metros, no tomar fotos con flash ya que pueden asustarse, y, sobre todo, no molestarlas ya que se puede interrumpir el desove.