Expo Café 2019 reúne a los mejores baristas de México

27 de agosto de 2019 en|Noticias

 
Expo-Cafe-2019 Expo-Cafe-2019

Fotos: Archivo


Con la finalidad de promover la especialización de los baristas, así como fomentar las buenas prácticas y el consumo del café mexicano, la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) convoca a la decimoctava Competencia Mexicana de Baristas y la 7ª Competencia Mexicana de Brew Bar que se llevará a cabo en el marco de Expo Café 2019 del 29 al 31 de agosto, en el World Trade Center de la Ciudad de México.


Esta competencia, además de servir como plataforma para el surgimiento de nuevos baristas y elegir a los campeones nacionales que representarán a México en las competencias mundiales, tiene el objetivo de dar a conocer la actividad de los productores para fomentar un trato más directo con los potenciales mercados, indicó Arturo Hernández Fujigaki, Presidente de la AMCCE.


Sin embargo, las competencias son también una forma de educar y de transmitir la cultura del café, además de que actúan como un termómetro de las tendencias del momento y reúnen a todos los sectores de la cadena productiva del café: productores, catadores, tostadores y baristas.


“Para esta edición se registra la participación de más de 10 estados del país: Cancún, CDMX, Ensenada, Estado de México, Guadalajara, Hidalgo, Mérida, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tampico, Tijuana y Veracruz. Hasta el momento hemos tenido un incremento del 13% para la Competencia Mexicana de Baristas y del 44% para la de Brew Bar”, subraya Arturo Hernández.


Del 29 al 31 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México los mejores baristas del país se reunirán para demostrar sus habilidades ante un panel de jueces internacionales. “Es un orgullo para Expo Café ser de nueva cuenta la sede para la gran final de las competencias de Baristas y Brew Bar. Con eventos como estos reafirmamos nuestro compromiso con la certificación, la calidad y el progreso de la industria del café en nuestro país", comentó Ana Rosa Corral, Gerente de Expo Café.


Con más de 20 años de experiencia, Expo Café ofrece a expositores y visitantes una oportunidad única para hacer negocios con todos los eslabones de la cadena productiva del café en nuestro país.


¿Cómo son las competencias de baristas?

La Competencia Mexicana de Baristas califica tres categorías: espresso, bebida de leche y bebida de autor. Cada barista elegirá una bebida para entregar a cuatro jueces sensoriales, dos jueces técnicos y un juez líder.


Por su parte, la dinámica para la competencia de Brew Bar consta de 2 etapas: servicio abierto (presentación ante tres jueces, utilizando el método y el café que el barista elija) y servicio cerrado (donde el barista deberá de utilizar el café proporcionado por la competencia y con base en el método y receta utilizado destacar los mejores atributos de éste). Los jueces catan los cafés bajo un código, no saben quién es la persona que lo preparó.