Febrero mostró una tendencia negativa en la demanda de vuelos a nivel internacional

12 de Abril de 2021 |Noticias


Fotos: Cortesía y Copa Ailines, Delta y Archivo Archivo


De acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) el tráfico de pasajeros a febrero de 2021 se desaceleró, en comparación con los dos años anteriores, tanto si se compara con niveles pre-pandemia (febrero de 2019) como con el desempeño del mes anterior (enero 2021).


Con el fin de evitar la comparación de los resultados mensuales con los datos distorsionados de febrero de 2021 y 2020 por el impacto de la COVID-19, la comparación se realiza respecto al mes de febrero de 2019.


Ante este contexto, Willie Walsh, director general de IATA, subrayo que recientemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. anunciaron que las personas vacunadas pueden viajar de manera segura, lo cual, sumado al hecho de que se ha comprobado la eficiencia de las pruebas rápidas, precisas y asequibles para el diagnóstico de la COVID-19 amplía el espectro de seguridad de los pasajeros para seguir viajando con confianza.


“Estos avances deberían tranquilizar a los gobiernos porque ponen de relieve que existen otras formas de gestionar eficientemente los riesgos de la COVID-19 sin depender de medidas de cuarentena, que frenan la demanda, y/o pruebas PCR costosas y que exigen mucho tiempo”, dijo Walsh.


El reinicio eficiente de los viajes exige el desarrollo urgente de dos cuestiones esenciales. El primero, la aprobación de estándares globales para el certificado digital de las pruebas COVID-19 y/o vacunación. El segundo es el acuerdo de los gobiernos para aceptar los certificados digitales. Agregó el directivo.


“Nuestras experiencias hasta la fecha demuestran que los sistemas basados en papel no son una opción sostenible, pues son vulnerables al fraude y a pesar de la cantidad limitada de vuelos en la actualidad. Los procesos en papel no serán sostenibles cuando se incrementen los viajes, por lo que la aplicación Travel Pass de IATA se ha desarrollado precisamente para anticiparse a la necesidad actual de administrar las credenciales de salud de forma digital”.


En este sentido, agregó que, la primera prueba completa de implementación se ha centrado en Singapur, donde el gobierno ya ha anunciado que aceptará certificados de salud a través de esta aplicación, por lo que urgió a los gobiernos a priorizar esta herramienta cuando estén listos para volver a conectar sus economías con el mundo a través de los viajes aéreos.


Los datos

Febrero no mostró indicios de recuperación en la demanda de viajes aéreos internacionales, por lo que la mayoría de los indicadores se contrajeron medida que las restricciones de viaje se endurecían ante la creciente preocupación sobre las nuevas variantes del coronavirus.


Una excepción importante fue el mercado doméstico australiano, en donde la relajación de las restricciones en los vuelos nacionales incrementó significativamente los viajes. Esto nos dice que la gente no ha perdido el deseo de viajar. Volarán, pero siempre que no tengan que someterse a medidas de cuarentena”, dijo Willie Walsh.


• La demanda total de febrero de 2021 (medida en pasajeros-kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) descendió un 74,7% en comparación con febrero de 2019. El desempeño empeoró respecto al 72,2% registrado en enero de 2021 (respecto a enero de 2019).


• La demanda internacional de febrero descendió un 88,7% respecto a febrero de 2019, una caída que supera al 85,7% interanual registrado en enero y el peor resultado de crecimiento desde julio de 2020. El desempeño empeoró en todas las regiones respecto a enero de 2021.


• La demanda doméstica global se contrajo un 51,0% respecto a niveles precrisis (febrero 2019). Enero, la demanda registró una caída del 47,8% respecto al mismo mes en 2019. El aumento de las restricciones de los viajes nacionales en China durante el Año Nuevo Lunar debilitó el desempeño global.

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