Febrero y marzo, los mejores meses para apreciar a la mariposa Monarca

03 de Marzo de 2020 en|Noticias


Fotos: Cortesía Sectur Michoacán


La migración de la mariposa Monarca a los santuarios del estado mexicano de Michoacán es un espectáculo natural calificado por muchos como “extraordinario” y uno de los más conmovedores ejemplos de toda la belleza que es capaz la naturaleza. Es por ello que anualmente miles de turistas llegan a esta zona del centro de México para maravillarse de la migración masiva que lleva a cabo este pequeño insecto, el cual permanecerá en tierras mexicanas hasta finales de marzo.


Para llegar a Michoacán las mariposas Monarca viajan casi 5,00 km desde Estados Unidos y Canadá hasta los bosques de México, buscando áreas más cálidas y propicias para hibernar. Por espacio de dos meses permanecen resguardadas por los enormes pinos y encinos de dichos bosques para luego emprenden su viaje de regreso.


Un dato importante es que los meses de febrero y marzo son los mejores para visitar los santuarios michoacanos, ya que, al aumentar la temperatura, las monarcas comienzan a despertar de su letargo, danto pie a un maravilloso espectáculo que se aprecia principalmente en las partes bajas de los bosques y el espectáculo resulta más impresionante.


En febrero los primeros rayos de sol que anuncian la próxima llegada de la primavera y con ellos las mariposas comienzan a salir de su hibernación al sentir el calor en sus cuerpos, los insectos comienzan a recuperar sus funciones vitales y abandonan los árboles que les dieron cobijo para comenzar a revolotear por todo el bosque en un espectáculo mágico. De este modo, en las horas cálidas del día, los bosques se llenan de nubes de mariposas que buscan arroyos y flores para beber de su néctar.


Entre febrero y marzo es también el momento en que los órganos sexuales de las mariposas alcanzan la madurez y como ha sucedido desde hace cientos de años, los insectos aprovechan las condiciones favorables para aparearse antes de partir al norte. Las mariposas machos mueren, y las hembras emprenden el viaje hacia el sur de los EUA.


En Michoacán existen tres santuarios:

El Santuario de Senguio: Ubicado dentro del Santuario Sierra Chincua, es uno de los menos conocidos. Para llegar a la zona de la monarca, el recorrido se puede realizar a pie, en caballo o en camioneta y toma aproximadamente dos horas. La entrada a este sitio tiene un costo de $45 pesos y entre los servicios con los que cuenta están cabañas y zona de acampar.


El Santuario de El Rosario: Se encuentra a escasos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo, se trata del santuario más grande y el más visitado de Michoacán. El costo de entrada es de $50 pesos, el camino hasta las colonias desde el centro de visitantes es empinado y toma aproximadamente una hora llegar caminando, un poco menos si se va a caballo, el cual puedes rentar en el mismo centro de visitantes.


Una vez arriba de la montaña tu guía te conducirá a los miradores. La visita a la mariposa dura unos 18 minutos, tiempo que se ha marcado para permitir que todas las personas puedan contemplar esta maravilla sin perturbarla. Al terminar la visita, puedes descansar y reponer fuerzas en alguno de los restaurantes de la plaza. También puedes pasear por el corredor artesanal, donde encontrarás todo tipo de recuerdos: textiles, plumas, playeras, rebozos.


Finalmente, otra opción para visitar a la Monarca en Michoacán es el Santuario Sierra Chincua, ubicado en el corazón de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Este santuario, es el segundo más visitado del estado y cuenta con un centro de visitantes con modernas instalaciones ecológicas, restaurantes, tiendas de artesanías y actividades de aventura para que pases un día inolvidable en naturaleza.


La entrada a este sitio cuesta de 45 pesos. Desde el centro de visitantes hasta las colonias de mariposas se llega por un camino forestal, ya sea a pie o a caballo, te tomará entre 45 minutos y una hora llegar. Al igual que en el Santuario El Rosario, la visita dura 18 minutos.


Santuarios-Monarca Santuarios-Monarca Santuarios-Monarca