Guadalajara y Bogotá anuncian nueva ruta aérea en el marco del Tianguis Turístico

30 de Mayo de 2022 en|Noticias

 
GDL-Bogota-Viva-Aerobus GDL-Bogota-Viva-Aerobus GDL-Bogota-Viva-Aerobus GDL-Bogota-Viva-Aerobus

Fotos: cortesía Secretaría de Turismo Jalisco


Derivado de la alta demanda de viajes que en los últimos años México ha experimentado en el mercado colombiano, autoridades del estado de Jalisco y Colombia celebraron el lanzamiento de la nueva ruta Guadalajara-Bogotá de la aerolínea Viva Aerobus, dada a conocer en el marco de la edición 46 del Tianguis Turístico.


Esta nueva ruta iniciará operaciones el 22 de octubre del presente año con 2 vuelos a la semana con tarifas desde los 89 dólares en viaje sencillo y serán operados con dos distintos tipos de aeronaves, por un lado, el Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros y A321 para 240 personas, aviones que forman parte de la flota más moderna de México y la tercera más joven de Norteamérica con una edad promedio de 5 años.


La noticia fue dada a conocer en el pabellón de Jalisco durante la feria turística y contó con la presencia de la Cancillería de Colombia representada por la Excma. Embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls, Adriana Gutiérrez, Directora de ProColombia y como anfitriona del evento, la secretaria de turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, así como Raúl Revuelta, Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Stephane Marcoux, Director de Marketing de OPAIN -concesionario del Aeropuerto El Dorado y directivos de Viva Aerobus.


“Crecer la conectividad aérea entre ambos países resulta indispensable no sólo para fomentar el turismo, sino también para fortalecer el intercambio comercial y cultural, considerando el importante tráfico bidireccional de pasajeros de placer y negocios entre Guadalajara y Bogotá. Así, seguiremos fomentando la sólida amistad entre México y Colombia”, dijo la Embajadora Ángela Ospina de Nicholls.


Por su parte, Flavia Santoro Trujillo, Presidenta de ProColombia, señaló la importancia de esta nueva ruta como una vía para facilitar la llegada de nuevas inversiones a los dos países y una forma de fomentar la competitividad de los destinos pues contribuye a crear mayor vinculación entre el sector empresarial de Sudamérica y Jalisco.


De esta manera, la ruta Guadalajara – Bogotá se convierte en la cuarta ruta internacional de Viva Aerobus a Colombia, país a donde Viva Aerobus llego tan recientemente como en 2021 y ahora opera vuelos desde esta capital sudamericana a Cancún, Ciudad de México y Guadalajara a lo que se suma la ruta Medellín-Ciudad de México.


“Estamos encantados de ver el crecimiento de Viva Aerobus en nuestra capital porque nuestro turismo se engrandece a la par de la aerolínea. Con más opciones de vuelo, más personas tienen la oportunidad de descubrir que Bogotá es un destino turístico inteligente que ofrece un abanico inmenso de actividades culturales, recreativas y artísticas bajo un foco de sustentabilidad, accesibilidad, tecnología e innovación”, explicó Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá.


Un crecimiento que responde a la alta demanda

De acuerdo con la más reciente información de la Secretaría de Turismo de México, la llegada de visitantes colombianos vía aérea a México reportó un incremento del 216% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. De esta manera, con más de 185 mil pasajeros, Colombia se posicionó como el tercer país que generó un mayor flujo de visitantes, tan sólo detrás de Estados Unidos y Canadá; estos números son los que han impulsado a los directivos de la aerolínea a ampliar su presencia en el mercado colombiano, respondiendo a la alta demanda de uno de los tres mercados aéreos más importantes en toda América Latina.


Por su parte, según lo reportado por el Gobierno de Colombia en su informe anual 2021 sobre las cifras del turismo, en 2021 México ocupó el tercer puesto entre los países que generaron un mayor flujo de visitantes extranjeros no residentes a Colombia, tan sólo detrás de Estados Unidos y Venezuela, habiendo enviado a más de 81 mil viajeros. De forma paralela, México se posicionó como el segundo destino internacional favorito de los viajeros colombianos con un 16% del total del turismo emisor con más de 411 mil viajeros.


“Atendemos una gran cantidad de visitantes mexicanos en El Dorado y estamos preparados para darle la bienvenida a más pasajeros de Viva Aerobus con un renovado compromiso con el servicio al pasajero e identidad. Estamos enfocados en construir muchas más conexiones convenientes para toda la comunidad nacional e internacional, atendiendo con la más alta tecnología para mejorar la experiencia del pasajero en su paso por la terminal”, detalló Andrés Ortega, Gerente General de OPAIN.


Por su parte, la Secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, celebró la llegada de la primera conexión directa entre Guadalajara y Bogotá. “Nos entusiasma el flujo de visitantes que esta nueva ruta traerá. Es un mercado con un gran potencial, recordando que 51 mil colombianos visitaron Jalisco en 2019”, indicó la funcionaria.


Esta aerolínea aterrizó por primera vez en Jalisco en el 2009 y hoy ya cuenta con más de 25 rutas directas en el estado volando desde Guadalajara y Puerto Vallarta; incluso, este mismo mes, también lanzó la nueva ruta Puerto Vallarta – Toluca, que iniciará el 9 de septiembre con un vuelo diario.