Guanajuato es la casa de importantes festivales de cine

14 de Diciembre de 2021 en|Noticias

 
Festivales-de-Cine-Guanajuato Festivales-de-Cine-Guanajuato Festivales-de-Cine-Guanajuato

Fotos: Archivo


En los últimos años Guanajuato se ha convertido en un estado muy volcado a apoyar el desarrollo de la industria cinematográfica y en particular los festivales de cine, actividad que le ha valido mucha exposición a nivel nacional e internacional además de posicionarlo como un excelente lugar para llevar a cabo filmaciones a tal punto que en la actualidad el estado ocupa el 2do lugar a nivel nacional en contar con festivales y es el noveno destino en actividad cinematográfica.


En este contexto bien vale la pena hacer un recuento de los importantes festivales que han hecho de Guanajuato su casa y que han ido convirtiendo al estado en un referente.


Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Se trata de uno de los festivales de cine más importantes de México. Desde 1998, el GIFF exhibe producciones cinematográficas mexicanas e internacionales. El festival estima una asistencia aproximada de 90,000 personas y recibe más de 3000 propuestas de 109 países participantes en su competencia internacional. Presenta una variedad de películas, conferencias, talleres, homenajes y actividades sin costo para el público visitante.


Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP)

El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos recibe año con año el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP), un espacio alternativo donde coinciden las nuevas propuestas del cine independiente nacional e internacional.


Este festival nació en 2012 como una alternativa para realizadores emergentes y nuevos talentos en las diversas áreas del cine. La magia de este festival se enmarca en los vestigios de un pueblo fantasma y minero, que ha sido escenario de diversas producciones por su belleza mística y natural.


Festival Internacional de Cine de Horror (Aurora)

Con un género perfectamente bien definido, el Festival Internacional de Cine de Horror Aurora, lleva 16 años buscando el rescate de producciones cinematográficas de terror, que por su temática han sido condenadas a una escasa distribución comercial.


Este festival tiene base en la ciudad de Guanajuato, y recopila películas, cortometrajes y diversas actividades artísticas. Además, forma parte de las actividades oficiales del Cine Club de la Universidad de Guanajuato.


Festival Internacional de Cine de León (FICL)

Se trata de un espacio para el talento local que además de exhibir cortometrajes y largometrajes, ofrece actividades relacionadas con la fotografía, el arte, la música, conferencias y talleres. Cuenta con un concurso de cine en el que pueden participar tanto directores nacionales como internacionales, como premio se entrega la estatuilla FICL únicamente para el ganador de cada categoría.


Este 2021, el FICL contará con 5 días consecutivos de cine con sede en el Museo de Arte e Historia Guanajuato (MAHG), Auditorio Mateo Herrera y Calzada de las Artes en la ciudad de León, entre sus actividades desarrollará un programa de talleres, masterclass, Filmon Latino, proyecciones, conferencias, conversatorios, homenajes y proyección de películas invitadas.


Festival Internacional de Cine de Suspenso y Terror (SUSTEFEST)

Este festival se lleva a cabo en el municipio de Valle de Santiago y busca exponer lo mejor del cine de terror en un lugar enigmático y lleno de misticismo. El Festival Internacional de Cine de Suspenso y Terror se lleva a cabo año con año a finales del mes de octubre, y durante el fin de semana también se dan a conocer los atractivos turísticos de Valle de Santiago.


Bajío International Film Festival (BJX Fest 2021)

Se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre en la capital guanajuatense, abriendo sus puertas al cine de vanguardia. Dicho festival nació de una iniciativa ciudadana y de la comunidad cinematográfica y artística con el objetivo de promover la exhibición y distribución de cortometrajes y largometrajes de vanguardia en un formato accesible, para llegar a mayor número de públicos.