IATA insiste en la necesidad de abrir las fronteras a los viajeros internacionales

08 Junio de 2021 |

 

Fotos: Cortesía American Airlines y Archivo

 


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha insistido en la necesidad de abrir las fronteras a viajeros internacionales para permitir la recuperación de la industria turística a nivel mundial.


De igual manera la IATA ha instado a gobiernos de todo el mundo a basar sus decisiones en datos sobre la gestión de riego del COVID-19. De este modo, subraya el organismo, se podrían eliminar las medidas de cuarentena y las incomodidades que desestimulan la recuperación del sector de los viajes a nivel mundial.


"Los datos pueden, y deben, impulsar medidas que garanticen un reinicio seguro de los viajes internacionales con una gestión óptima de los riesgos del COVID-19 para proteger a las poblaciones, recuperar sus medios de vida y estimular las economías. Pedimos a los gobiernos del G7, que se reúnen a finales de este mes, que lleguen a un acuerdo para usar los datos con el fin de planificar y coordinar de forma segura el retorno de la libertad de viajar, tan importante para las personas, para conservar su medio de vida y para las empresas", dijo Willie Walsh, director general de IATA.


Viajeros vacunados

La evidencia sigue mostrando que la vacunación protege a los viajeros de enfermedades graves y de la posibilidad de morir, y conlleva, además, un bajo riesgo de introducir el virus en los países de destino:


● El Instituto Robert Koch (RKI) ha concluido que los viajeros vacunados ya no son significativos en la propagación de la enfermedad y no representan un riesgo importante para la población alemana.


● El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía provisional sobre los beneficios de la vacunación completa en la que afirma que "la probabilidad de que una persona vacunada infectada transmita la enfermedad se evalúa actualmente de muy baja a baja".


● Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. han declarado que "con una vacuna efectiva del 90%, las pruebas previas al viaje, las pruebas posteriores al viaje y la auto cuarentena de 7 días proporcionan un beneficio adicional mínimo".


● El panel asesor de expertos en pruebas y detección del Ministerio de Sanidad de Canadá recomienda que se eliminen las medidas de cuarentena para los viajeros vacunados.


● Un estudio del servicio nacional de salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) confirma que dos dosis de las vacunas contra el COVID-19 son altamente efectivas contra las variantes preocupantes del COVID-19.


Pruebas para viajeros no vacunados

Un importante desafío son las barreras potenciales para las personas no vacunadas que quieran viajar y cuya exclusión sería inaceptable. Los datos del NHS del Reino Unido con respecto a los viajeros internacionales que llegan al Reino Unido (sin referencia al estado de vacunación) muestran que la gran mayoría de los viajeros no representan ningún riesgo para la introducción de nuevos casos de COVID-19 tras su llegada.


● Entre el 25 de febrero y el 5 de mayo de 2021, se han realizado 365.895 pruebas PCR a pasajeros que llegaban al Reino Unido y cuyos resultados eran negativos antes de viajar. Solo el 2,2% dio positivo en COVID-19 durante las medidas de cuarentena tras su llegada. De ellos, más de la mitad procedían de países de la "lista roja", considerados de muy alto riesgo. Si se eliminan de las estadísticas, los casos positivos se quedarían en un 1,46%.


● De las 103.473 llegadas procedentes de la UE (excluida Irlanda), se registraron 1,35% casos positivos, de los que el 60% procedían de Bulgaria, Polonia y Rumanía.


"Muchos gobiernos siguen exigiendo “cuarentena universal”, ya sea administrada por los hoteles o autogestionada, una medida que impide la libertad de circulación, desalienta los viajes internacionales y destruye el empleo en el sector de los viajes y el turismo. Los datos del Reino Unido nos dicen que podemos, y debemos, hacerlo mejor.


Casi el 98% de las personas que tuvieron que cumplir el periodo de cuarentena dieron negativo al virus. Tras más de un año recopilando datos en todo el mundo, los gobiernos pueden tomar decisiones más específicas sobre los viajes internacionales manteniendo un riesgo bajo de importación del virus —incluidas las variantes que nos preocupan—, mientras se reanudan los viajes internacionales con apenas consecuencias para continuar con una vida laboral y social normal, sobre todo aquellas que dependen de los viajes", dijo Walsh.


"No existe una solución única para gestionar los distintos niveles de riesgo. El coste económico y social de las medidas generalizadas adoptadas por la mayoría de los gobiernos hasta la fecha ha sido innecesariamente alto. Diversos modelos demuestran que podemos aplicar medidas de viaje específicas según los riesgos con el fin de facilitar los viajes y proteger a las personas. Todo el mundo puede respetar una decisión basada en datos. Ese es el camino de vuelta a la normalidad", agregó