Jalisco participa en IMEX con la intención de impulsar su Industria de reuniones

14 de Junio de 2022 en|Noticias

 
Jalisco-Impulsa-Industria-de-Reuniones Jalisco-Impulsa-Industria-de-Reuniones Jalisco-Impulsa-Industria-de-Reuniones

Fotos: cortesía Secretaría de Turiso de Jalisco


En los años anteriores a la pandemia, la industria de reuniones experimentó una de sus mejores épocas en México y su importancia dentro del total de la industria turística nacional se incrementaba significativamente, gracias al número de visitantes que se desplasaban por todo el país al ser parte de los congresos, convenciones o viajes de incentivo organizados por empresas especializadas.


En este contexto, Jalisco y en particular la ciudad de Guadalajara, fueron uno de los destinos más adelantados en todo el país en este segmento, gracias principalmente a las facilidades que ofrece su infraestructura turística, pues cuenta con uno de los mejores centros de convenciones del país, Expo Guadalajara, así como una considerable y diversa oferta hotelera.


Con lo anterior como preámbulo, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) participaron en la feria internacional IMEX, que se realizó en Frankfurt, Alemania, del 30 de mayo al 2 de junio, con el objetivo de fortalecer el turismo de reuniones y buscar atraer nuevos eventos internacionales para el estado.


Como resultado de la participación, se atendieron más de 30 citas de negocio con compradores internacionales y se logró el acercamiento de 7 eventos potenciales a los que se le dará seguimiento en los próximos meses con la intención de concretarlos.


“Jalisco es líder nacional en la industria de reuniones, una actividad que representa el 20.4% del total de la derrama económica que genera la actividad turística en nuestro estado y esta es la razón fundamental por la que hay que apoyarla y promover a Guadalajara como un destino anfitrión de eventos y convenciones de alta gama en escenarios internacionales como IMEX Frankfurt, donde participan más de 5,100 compradores globales, y 2,500 expositores de 150 países”, comentó la Secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas.


Guadalajara como miembro de la Alianza Best Cities

En el marco de la feria, se llevó a cabo el desayuno de bienvenida para Guadalajara como nuevo miembro de la Alianza Best Cities, donde la titular de la secretaría habló de la importancia de trabajar en conjunto con las otras 11 ciudades miembro para crear un legado en cada uno de estos destinos.


Jalisco participó también en el Foro de Líderes Políticos, en mesas redondas y paneles con representantes de gobiernos de países de África, Europa, América del Norte y Sur, y otras regiones del mundo, donde se discutió sobre el papel de los gobiernos en los destinos y la necesidad de implementar planes de acción con enfoque en la sostenibilidad.


Asimismo, la delegación de Jalisco participó en las sesiones educativas de actualización de la industria de reuniones a nivel mundial, donde se compartieron tendencias, casos de éxito y datos relevantes sobre el crecimiento y la recuperación de esta industria.


Cabe destacar que IMEX es el evento especializado en la industria de reuniones más grande de Europa y más importante del mundo, de ahí la importancia de que Jalisco tenga un espacio de representación para atender a compradores, entre ellos organizadores de eventos, casas de incentivos y asociaciones internacionales.