LATAM reduce el tiempo de inspección de sus aviones utilizando drones

03 de Junio de 2022 en|Noticias

 
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Fotos: cortesía LATAM


La aviación es una industria que se caracteriza por estar llena de decenas si no cientos de procesos sumamente rigurosos, la mayoría de los cuales tienen que ver con la seguridad tanto de los pasajeros como de las aeronaves; por lo que no resulta extraño que la labor de revisar que cada avión esté apto antes de un despegue sea una de esas labores que puede tomar horas a los equipos técnicos.


Sin embargo y como ya ocurre en muchas otras industrias, la tecnología ha llegado para echar una mano y hacer que estos procesos se lleven a cabo en un menor tiempo sin tener que sacrificar eficiencia y fiabilidad. Recientemente el grupo LATAM comenzó a hacer pruebas con drones para llevar a cabo la inspección exterior del fuselaje de las aeronaves, disminuyendo con ello el tiempo de dicho proceso de 8 horas a sólo 40 minutos según resultados preliminares.


La tecnología al servicio de la seguridad

Dicha tecnología le permitirá a LATAM lograr un proceso más eficiente al reducir el margen de error humano. De acuerdo con la compañía, los drones están programados para volar automáticamente alrededor de la aeronave y toma hasta 2000 fotos detalladas de todo el fuselaje, utilizando inteligencia artificial para identificar daños potenciales y posibles reparaciones requeridas.


Actualmente, las pruebas se están realizando en las instalaciones de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) ubicado en Sao Carlos, Brasil y se espera que en las próximas semanas se extiendan al Centro de Mantenimiento de Santiago, Chile.


Adicional a los drones, LATAM está comenzando a usar gafas de realidad aumentada para la inspección y mantenimiento de sus aeronaves en lugares remotos. Estos dispositivos transmiten imágenes en tiempo real a las áreas de Ingeniería, permitiendo a los técnicos realizar un proceso de toma de decisiones más rápido y preciso, elevando aún más el nivel de seguridad y puntualidad. Así, los equipos pueden brindar soporte diario y ayudar de forma remota a los técnicos de otros aeropuertos de LATAM en el mantenimiento de aeronaves más específico y complejo, lo que reduce las posibilidades de impactos operativos.


“En LATAM vemos en la tecnología una oportunidad para mejorar y optimizar nuestros procesos de mantenimiento e inspección de aeronaves. Es por eso que estamos constantemente buscando nuevas herramientas que nos permitan establecer procesos más eficientes y precisos, teniendo siempre como prioridad la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores”, subrayó Marcos Melchiori, Gerente Senior MRO Sao Carlos de Latam Airlines Group.