León, espacio ideal para el turismo de negocios

Fotos: Cortesía OCV León


Con base en su oferta turística, posición geográfica, conectividad, infraestructura y desarrollo tecnológico, Ana María Valenzuela, Directora General de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) León, Guanajuato presentó su estrategia para potencializar su turismo de negocios: ferias, congresos y convenciones, principalmente, los cuales tienen como eje ancla los diversos clústers que hay en el estado como es el del calzado, el aeronáutico o el automotriz, entre otros.


Paralelamente se generan apoyos institucionales para los visitantes, con base en un catálogo de descuentos en centros comerciales y restaurantes, con la finalidad de involucrar a toda la cadena de valor y motivar que, además del evento, los asistentes reciban la mejor atención y hospitalidad; con ello, además de una grata experiencia, se genera economía para todos los sectores.


Dicha presentación se llevó a cabo en complejo de negocios conocido como Capital Siete Meeting Center de la Ciudad de México, hasta donde llegaron representantes de los distintos sectores de la industria de negocios a quienes se les informó que la Ciudad de León, Guanajuato es un espacio ideal para la realización de cualquier tipo de exposición; no solamente nacionales sino que también internacionales.


A dicha presentación asistieron Alejandro Gutierrez de Velazco Mendoza, Director General de Polifórum León; Maricarmen Vela Escamilla, Directora de Relaciones Públicas de la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato; Sara Liliana Valdovinos Urdiales, jefa de Turismo del Municipio de Silao; y Rafael Quiroz Reygadas, director comercial del Polifórum León, entre otros.


Conectividad

Ahí, Ana María Valenzuela precisó que parte de su éxito se debe su ubicación geográfica ya que se encuentran en el corazón de México. León cuenta con una amplia y variada conectividad terrestre; en tan solo cuatro horas es posible a centros económicos importantes la Ciudad de México, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas o Querétaro y viceversa.


Además el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se encuentras a 25km de la ciudad; una estación que actualmente recibe en promedio 230 vuelos semanales tanto nacionales como internacionales. La funcionaria sostuvo que la OCV de León trabaja en conjunto del gobierno del Estado de Guanajuato, de la Ciudad de León y del Municipio de Silao para generar estrategia en atraer más congresos, eventos de reuniones, ya que son la ventanilla para promoción del destino y atención de todos los eventos que se captan para la ciudad.


Congresos y convenciones

En la oferta de la Ciudad de León, se encuentra el Conjunto Poliforum con, por lo menos, 67 hectáreas, ubicado en la zona hotelera, a cinco minutos del centro histórico, y en un lugar donde se concentra tres importantes áreas: negocios, cultura y recreación.


Como parte de esta conjunto de negocios, destaca el Centro de Convenciones y Exposiciones Poliforum León, el cual desde 2015 y por ocho años consecutivos fue nombrado como uno de los 10 mejores centro de convenciones y exposiciones para organizar eventos y es líderes de la industria.


Cabe destacar que este centro de convenciones alberga una amplia variedad de salones para atender desde 10 hasta 5,000 personas en un mismo piso; tiene salas para exposiciones con 22 mil metros cuadrados divididos en cinco salas con servicios especializados; ofrece un equipo de seguridad certificado las 24 horas; terrazas para cócteles y eventos sociales.


Para reforzar las bondades de lo que ofrece el reciento, Ana María Valenzuela, añadió que esta ciudad cuenta con una amplia oferta hotelera y muchos de estos lugares de hospedaje se encuentran a poca distancia del Poliforum, algunos de ellos tienen sus propias salas de reuniones.


El Director General de Poliforum León, Alejandro Gutiérrez de Velazco Mendoza mencionó que para el año 2022 se realizará la cuarta edición de los World Company Sport Games, los cuáles serán por primera vez llevados a cabo fuera del continente Europeo.


Para quienes visitan está área en la Ciudad de León, pueden apreciar que además del centro de convenciones, también se encuentra sitios alternaos como la Velaria de la Feria, un anfiteatro de 15,000 m2; el Foro Cultural, el Kiosco del Parque Explora, el Foro del Lago, el Centro de Ciencia Explora, una explanada multiusos, la Plaza del Bicentenario, el Foro Arlequín, el Teatro Bicentenario e incluso, un estadio de futbol.


Turismo

En relación a la oferta turística, todos coincidieron en señalar que en la Ciudad de León se puede acceder a su gastronomía, tradiciones y arquitectura; nadie puede escapar a la tentación de conocer la gran industria del calzado ya que, como su nombre lo indica, León es “La Capital Mundial del Calzado”, situación que motivó la ceración de una ruta turística PiCaSo (piel, calzado y sombreros), destinada a recorrer algunos de los espacios donde se fabrica el calzado.


También cuanta con un León Tour con unidades que realizan recorridos turístico-cultural-religios. Este recorrido hace 10 paradas en lugares emblemáticos de León, como el Templo Expiatorio, el centro histórico y la Catedral, entre otros lugares de interés histórico y cultural.


OCV-Leon-Negocios OCV-Leon-Negocios OCV-Leon-Negocios OCV-Leon-Negocios