Los Cabos reportó un histórico primer trimestre en materia turística

25 de Abril de 2022 en|Noticias

 
Los-Cabos-Resultados-Turísticos Los-Cabos-Resultados-Turísticos Los-Cabos-Resultados-Turísticos

Fotos: cortesía Fiturca Los Cabos


El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) dio a conocer cifras de crecimiento récord durante el primer trimestre de 2022, reportando un incremento de 13% en el número de visitantes nacionales e internacionales, un incremento histórico impulsado por la rápida respuesta del destino a la pandemia y los estrictos protocolos de salud y seguridad aplicados durante los últimos dos años.


En 2021, Los Cabos recibió aproximadamente 2.8 millones de viajeros, logrando una recuperación completa de su actividad turística, mientras que marzo de 2022, el destino registró casi 325,000 visitas de turistas, marcando un mes histórico y exitoso con un aumento récord del 18% en llegadas en comparación con 2019.


El modelo de negocio de Los Cabos combina financiamiento público y privado, lo que ha permitido al destino enfocarse en la implementación de medidas de seguridad en todo el estado, a la vez de reforzar sus protocolos de salud y seguridad y elevar su estrategia de marketing y comunicación para mantener a los visitantes, consumidores, socios de la industria y la comunidad local informada en relación a la recuperación paulatina del destino.


El enfoque estratégico ha llevado a un aumento significativo en la demanda, especialmente de los viajeros con alto poder adquisitivo, lo que ha fortalecido su posición como el principal destino de viajes de lujo de México.


“Durante los últimos años, hemos sorteado grandes retos derivados de la pandemia y las restricciones de viaje a nivel mundial; hoy en día, nos complace que el destino presenta un crecimiento impulsado por el modelo de negocio único y la demanda entre los viajeros de experiencias de viaje auténticas y exclusivas”, señaló Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos. “La pandemia nos dio la oportunidad de elevar nuestra oferta turística, crear nuevas formas de trabajar con nuestros socios y afinar nuestro modelo de negocio”.


Estados Unidos es principal mercado de Los Cabos y los viajeros estadounidenses representaron alrededor del 98% de todos los viajeros internacionales que visitaron el destino en 2021, desafiando las tendencias nacionales e impulsando un crecimiento del 5.4% en las visitas del mercado. El crecimiento en las llegadas de turistas motivó una expansión del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, lo que aumentará la conectividad en un 30% para acomodar la demanda constante de los viajeros.


Hoy, Los Cabos cuenta con más de 500 vuelos semanales que conectan con 26 ciudades de los Estados Unidos y 7 de la República Mexicana, se espera un crecimiento de 1.3 millones de asientos durante la primera mitad de 2022.


FITURCA prevé que las reservas al destino se mantendrán sólidas durante la temporada de viajes de primavera, con un incremento proyectado del 11% en las reservas anticipadas para el mes de abril de 2022, 22% en mayo y 10% en junio.


Destacan los siguientes datos e información adicionales que reflejan el cambio histórico de Los Cabos:


-Más de 325,000 viajeros en marzo de 2022, un récord de visitas que representa un aumento del 18% en comparación con 2019.


-70% de ocupación hotelera promedio en el primer trimestre de 2022, con una tarifa diaria hotelera promedio de US$455, la más alta de México.


-Aumento del 5.4% de viajeros de los Estados Unidos en 2021, en comparación con 2019, superando las llegadas de viajeros internacionales en todo el país y liderando la recuperación de los viajes internacionales.


-Aumento proyectado de un 31.6% en asientos a Los Cabos desde Estados Unidos durante los próximos seis meses, en comparación con 2019. La conectividad aérea está aumentando principalmente desde Los Ángeles, Phoenix, Houston, Dallas, Denver y Nueva York.


-Crecimiento cercano al 80% en las llegadas de viajeros internacionales por medio de aviación privada en 2021, en comparación con 2019, lo que representa el 26% de toda la actividad de viajes aéreos.


-En marzo de 2022 se recibieron más de 92,000 viajeros nacionales, 31.5% más que el mismo periodo de 2019.


-Para los próximos 6 meses, en el periodo de marzo a agosto de este 2022, se registran 740 mil asientos programados, 36.1% más que para el mismo periodo de 2019.


La Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana son los mercados emisores más relevantes con el 50%, 14% y 21% del total de asientos disponibles en los próximos 6 meses, respectivamente. Le siguen Monterrey (6%), Culiacán (7%), León (1%) y Hermosillo (1%).