<

Un “Plato Pequeño” llega para combatir el desperdicio de alimentos

21 de octubre de 2017 en |Noticias


Fotos: cortesía City Express y Archivo


Como parte de una iniciativa que busca promover la conciencia sobre el gran desperdicio de alimentos que se lleva a cabo en los restaurantes que ofrecen el servicio de buffet, el pasado 16 de octubre, el grupo restaurantero CMR, la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), Egyptian Food Bank, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Hoteles City Express y Bank of América Merrill Lynch, firmaron un acuerdo para promover una iniciativa denominada: “Un Plato Pequeño” la cual tiene como objetivo reducir el tamaño de los platos de 32 a 27 cm en restaurantes y hoteles con este tipo de servicio.


Durante la presentación de dicho programa, el Dr. Moez El Shohdi, reconocido hotelero, creador y promotor de esta iniciativa en Egipto, explicó que “al reducir el plato del buffet en Egipto, se logró ahorrar un 25% de raciones de alimento; así como disminuir en un 32% el desperdicio de comida en los buffets y creemos que si logramos implementar esta acción en México podemos alcanzar cifras similares en beneficio no solo de las empresas sino la población en general”.


En México se desperdicia el 37% de los alimentos que se producen, un equivalente a más de 10 millones de toneladas al año, cifra que serviría para evitar el hambre de 7 millones de mexicanos si se aprovechara. Además, estos desechos provocan grandes pérdidas económicas y un elevado costo medioambiental que impacta directamente a los recursos naturales con consecuencias negativas en el cambio climático, el uso del agua, el suelo y la biodiversidad.


En este contexto, Joaquín Vargas Mier y Terán, Presidente Ejecutivo de CMR, empresa operadora de 136 restaurantes distribuidos en la República Mexicana, entre los que se encuentran Wings, El Lago, Chili´s, Olive Garden entre otras, expuso la importancia de sumarse como parte activa a esta iniciativa con 5 restaurantes donde hay servicio de buffet. (El Lago, Bistró Chapultepec, Fonda Mexicana, Los Almendros y Restaurante del Bosque).


Por su parte, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras destacó que “para los hoteleros apoyar un “Un Plato Pequeño” es reafirmar el compromiso que tenemos con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de nuestros huéspedes. Al reducir en un 25% el consumo de alimentos a través de la modificación del tamaño del plato, ayudamos a la disminución de dióxido de carbono, ahorro de energía y agua. Además, apoyamos a que el consumidor cree conciencia en temas de salud y de esta forma reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y la obesidad”, destacó.


Por su parte, José Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, convocó a restauranteros, hoteleros y distintos grupos de interés a integrarse a esta iniciativa y realizar el cambio del tamaño del plato en los servicios de buffet, con el objetivo de disminuir el desperdicio de alimentos.

México-Un-Plato-Pequeño