Puerto Rico recibirá la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del WTTC

08 de Junio de 2022 en|Noticias

 
WTTC-Cumbre-Puert-Rico WTTC-Cumbre-Puert-Rico WTTC-Cumbre-Puert-Rico

Fotos: Archivo


El próximo 14 de junio, la ciudad de San Juan de Puerto Rico será la sede de la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión que organiza el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), una reunión cuyo principal objetivo es marcar la pauta sobre la importancia de la sostenibilidad de los viajes.


En este foro internacional, diversos líderes mundiales analizarán los principales desafíos que enfrenta el sector, nombres como los de Alexandra Cousteau, activista de la sostenibilidad y el medio ambiente o el de Rosario Marín, la 41ª Tesorera de los Estados Unidos, destacan entre los ponentes que compartirán su experiencia en temas tan relevantes como la reducción de la huella hídrica, el establecimiento de estándares ecológicos en la industria turística, la gestión de residuos y el apoyo a la sostenibilidad de la hospitalidad.


De forma paralela, los líderes compartirán sus experiencias con el objetivo de crear un sector más resiliente, sostenible e inclusivo, destacando cómo la sostenibilidad está influyendo en su trabajo y modelos de negocio.


Una reunión centrada en las posibles soluciones

La Cumbre que se realizará en un formato híbrido, centrará mucho de su análisis en la forma en cómo el sector de viajes y turismo ha enfrentado este nuevo escenario de reapertura y recuperación del sector a medida que la pandemia comienza a ceder en la mayor parte del mundo, cómo los hoteles, las empresas trasportadoras, los restaurantes y en general los diversos integrantes de la cadena de valor turística, han tenido que sortear un escenario en el que la demanda supera por mucho a la oferta.


Esta reunión será el escenario donde también se aborden temas relacionados con las políticas e instrumentos financieros que deberán ser utilizados para crear un entorno más sostenible en la industria de viajes y turismo, haciendo énfasis en la urgente necesidad de poner atención en la crisis provocada por el cambio climático y la disminución de biodiversidad.


Otro punto a discutir será el papel central que las comunidades locales juegan en el desarrollo del turismo y su importancia como parte integral de la cultura y su aportación para enriquecer las experiencias de viaje a través de su idioma, la gastronomía y la historia de cada destino.


Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, destacó que Puerto Rico es un destino clave para la región del Caribe, y que la Cumbre representará una plataforma estratégica para discutir la inversión en turismo sostenible.


Sobre el anfitrión

2021 fue un año récord para la industria turística en la conocida como la “Isla del Encanto” al recibir esta país 9.7 millones de viajeros y reportar una ocupación hotelera superior al 65 por ciento. Actualmente, viajes y turismo representan el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de generar más de 80, 000 empleos.