Querétaro fortalece su industria vitivinícola

01 de Junio de 2022 |Noticias


Fotos: cortesía Secretaría de Turismo Querétaro


El auge que en la actualidad experimenta el vino mexicano ha impulsado la llegada de nuevos actores al mercado, impulsando la competencia y la competitividad en un sector que hasta hace pocos años parecía no tener un horizonte claro para su despegue, sin embargo, en los últimos años, con un creciente mercado de jóvenes amantes del vino las perspectivas parecen estar cambiando, aunque hay que decirlo, no al ritmo que se desearía.


Uno de esos actores es sin duda Querétaro, un estado que si bien históricamente no se ha destacado como una región productora de vinos en México, si es uno de esos casos que a través del trabajo continuo y la llegada de nuevos emprendedores comienza a reclamar un lugar en la escena del vino nacional.


Para Querétaro, impulsar el crecimiento de su industria vitivinícola se ha convertido en una encomienda que ya no tiene marcha atrás y que con acciones como la creación del clúster vitivinícola, parece encaminarse a cosechar éxitos a mediano y largo plazo.


En este sentido, durante su presentación titulada "Querétaro, la región vitivinícola más visitada de México" llevada a cabo en el marco de la edición número 46 del Tianguis Turístico, Mariano Velten Funcia, presidente del Clúster Vitivinícola del estado, destacó que esta industria esta llamada a consolidarse como un motor de movilidad económica para el estado dada la gran afluencia de turismo que genera.


La industria del vino como generadora de turismo

Aseguró que el estado se ha consolidado poco a poco como la región vitivinícola más visitada del país, recibiendo a más de un millón de personas al año, quienes disfrutan de 35 proyectos vinícolas abiertos al público y 11 queserías artesanales del estado.


En la actualidad Querétaro cuenta con más de 600 hectáreas de viñedos plantadas y 300 etiquetas de diferentes estilos de vinos, lo cual ha detonado el turismo en la región, constituyendo una fuente de ingreso para miles de familias.


Esta es la razón por la cual el estado impulsa cada vez con mas vigor la creación de nuevos proyectos vitivinícolas de la mano de autoridades municipales, estatales y emprendedores con el objetivo de apuntalar el crecimiento de proyectos del sector como la Ruta Arte, Queso y Vino y la Feria Nacional del Queso y el Vino.


Resaltó que el vino queretano es ya un distintivo de calidad y competitividad, por lo que el estado elevó recientemente su apuesta y evolucionó a un modelo industrial con la instauración del primer clúster de esta actividad en México.


Explicó que, entre otros beneficios, el clúster traerá para el sector mejor comunicación y más producción, más y mejores servicios al cliente, seguridad y confianza a los visitantes, avances en la proveeduría.


Por último, Velten recordó que Querétaro es el primer productor y exportador de vino espumoso de México y que tiene siete municipios productores de vino y más de 30 proyectos vinícolas.

Querétaro-Industria-Vitivincola Querétaro-Industria-Vitivincola Querétaro-Industria-Vitivincola