Riviera Maya, un destino ideal también para acampar

26 de Julio de 2021 |Noticias


Fotos: Cortesía CPTQ


Con mucha frecuencia se comete el error de pensar en Quintana Roo únicamente como ese destino plagado de cientos de enormes hoteles y resorts all inclusive, a los que los turistas llegan a encerrarse y disfrutar de días de auténtico lujo. Sin embargo, este estado mexicano es tan extenso y diverso que ofrece alternativas para todo tipo de gustos y preferencias.


De hecho, si por algo destaca esta entidad mexicana es precisamente por sus espectaculares atractivos naturales y paisajes capaces de encantar a cualquier viajero. Con la llegada de la pandemia y los cabios en la forma de viajar, cada vez más personas optan por alternativas alejadas de las grandes concentraciones, favoreciendo así tendencias como el camping, que sí bien no es para nada nueva, si ha comenzado a evolucionar con expresiones como el llamado Glamping, que no es otra cosa que un estilo de acampada a todo lujo y sin dejar de lado muchas comodidades.


En este sentido, tanto la Riviera Maya como la zona de la Gran Costa Maya, están plagadas de lugares que son verdaderos paraísos naturales, ideales para este tipo de turismo, ya sea en su variante más tradicional o en su expresión a todo lujo.


Desde Puerto Morelos hasta Bacalar

Comencemos con un clásico bastante conocido por muchos como es Puerto Morelos, un antiguo pueblo de pescadores que ha evolucionado hasta convertirse en un afamado destino turístico, en donde se encuentra Acamaya Reef, un lugar ideal para acampar en familia o en compañía de los amigos, custodiado por las olas del mar. Cuenta con una zona de acampado a pie de playa con todos los servicios como baños, regaderas con agua caliente, duchas de playa y camastros en la playa.


Un poco más al centro de la región, se encuentra también Akumal Natura Gampling, un concepto especialmente concebido para llevar a cabo una acampada muy diferente con una filosofía eco- amigable, que ofrece la posibilidad de pasar la noche en carpas amuebladas y con baño privado, rodeado de bellos jardines.


El campamento ha sido construido con materiales sostenibles y utiliza la técnica de bio-climática, que mantiene la carpa fresca y ventilada, haciéndola el lugar perfecto para pasar una noche en medio de la naturaleza, sin tener que padecer de muchos de los inconvenientes de encontrarse al aire libre.


En el mismo corredor turístico, paralelo a la Carretera Federal 307, se encuentra Chemuyil, un pequeño poblado selvático rodeado de cenotes en donde es posible estar 100 por ciento en contacto con la naturaleza, gracias a la opción que ofrece Pixan Comfort Camping.


Pixán que en lengua maya significa corazón, es un espacio diseñado para el camping con diseño de jardín zen-maya y servicios de agua, luz, estacionamiento y vigilancia privada. Se localiza a 5 minutos a pie del cenote Xunaan Ha y a 2 km de la playa y reserva natural de Xcacel, una de las áreas naturales protegidas en la Riviera Maya.


Poco antes de finalizar la zona que comprende la Riviera Maya es inevitable no mencionar la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987 y hogar de especies como el jaguar, tapir, el manatí y el pecarí; además, tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconecta a los cenotes.


Aquí podemos encontrar El Último Maya, un complejo ecoturístico desarrollado alrededor de la conciencia por el cuidado del medio ambiente. Las áreas son compartidas y recibe visitas de todo el mundo, por lo que es ideal para llevar una experiencia multicultural. El sitio ofrece servicios para acampar y cuenta con un restaurante que está sobre la playa y siempre hay acceso al hermoso mar Caribe.


Ya adentrándonos en la Gran Costa Maya, zona que comprende las regiones de Bacalar, Mahahual y Chetumal, encontramos justamente en Bacalar, con su laguna conocida como de Los Siete Colores, el lugar conocido como Ecocamping Yaxche; situado a solo 10 minutos de la laguna y donde es posible acampar teniendo uno de los más espectaculares paisajes naturales de toda la región.


www.caribemexicano.travel
Acampar-en-Riviera-Maya Acampar-en-Riviera-Maya Acampar-en-Riviera-Maya