¡Sí, el Festival de la Gordita existe y se organiza en Valle de Santiago!

15 de Junio de 2022 en|Noticias

 
Festival-de-la-Gordita-Guanajuato Festival-de-la-Gordita-Guanajuato Festival-de-la-Gordita-Guanajuato

Fotos: cortesía Secretaría de Turismo Guanajuato


Aunque muchos creíamos que era imposible, el “Festival de la Gordita” si existe y se lleva a cabo en Valle de Santiago, Guanajuato. De hecho, el próximo 19 de junio celebrará su sexta edición teniendo como sede la Antigua Hacienda del Manzano en San Vicente de la Garma, donde estarán presentes veinticinco cocineras tradicionales del municipio de Valle de Santiago y otras ciudades del estado.


De acuerdo con la Secretaría de Turismo local, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, 13 cocineras de Valle de Santiago, 12 Cocineras de León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe, estarán presentes para maravillar a los asistentes con distintas variantes de las famosísimas” gorditas” que tanto encantan a los mexicanos.


A decir de Frida Huett López, directora de productos Turísticos de la SECTUR Guanajuato, este evento busca evidenciar la riqueza de la cultura e identidad de las comunidades guanajuatenses, que en muchas ocasiones se ve expresada en su comida; es por esta razón que activarlas turísticamente, es una manera de apoyar su desarrollo económico mediante este tipo de festivales.


Un festival que hace homenaje a una tradición campesina

Cabe resaltar que, por primera vez en las seis ediciones del festival, éste se llevará a cabo al interior de una hacienda agrícola virreinal, haciendo homenaje a esta tradición campesina centenaria. Y para darle un toque gourmet a este tan popular platillo, el reconocido Chef Felipe Gómez, del grupo Hotsson y el chef campeón del mundo, David Quevedo, mostrarán sus propias versiones de gorditas.


Un detalle importante es que, uno de los objetivos del festival es hace énfasis en el consumo de productos locales como el maíz, el cual se produce en esta misma región y de esa manera fomentar el uso de insumos de “kilómetro cero” así como la generación de beneficios directos a la comunidad anfitriona.


Para darle un toque internacional a la reunión y poner de manifiesto los lazos culturales que unen a México con otros países de Latinoamérica, el chef Venezolano Freddy Sánchez, será el encargado de elaborar el platillo hermano de la gordita, la Arepa Venezolana.


Esta es la razón por la que aquí se hace el festival

El municipio de Valle de Santiago es el 3er. productor de maíz del estado de Guanajuato, una región con una larga tradición agrícola, y la razón por lo que cual la costumbre de elaborar gorditas es una práctica tan común. En este contexto es que en el año 2016, se organizó la primera edición del “Festival de la Gordita” con el objetivo de promover la tradición, y paralelamente, contribuir a la activación turística del municipio.


No se puede pasar por alto que el Festival de la Gordita a lo largo de los años ha desarrollado una gran conciencia de sustentabilidad, por lo que está prohibido el uso de plásticos y uniceles (platos, vasos, cubiertos, popotes, bolsas), privilegiando el uso de desechables ecológicos, además de que se promueve entre los asistentes el uso de su propia bolsa ecológica de basura.


De esta forma, el Festival de la Gordita puede ser considerado como un homenaje a agricultores, ganaderos, cocineras tradicionales, chefs y una larga lista de actores que hacen posible la preservación de la cocina y las tradiciones mexicanas.