Siete festivales de música que no te puedes perder en Baja California

24 de Enero de 2020 en|Noticias

 
Festivales-Baja-California Festivales-Baja-California Festivales-Baja-California Festivales-Baja-California

Fotos: cortesía Sectur Baja California


Baja California es un estado repleto de grandes atractivos no solo naturales sino también culturales, los cuales se nutren a ambos lados de la frontera y dan como resultado un rico amalgama de expresiones artísticas que solo se pueden encontrar en la llamada “Esquina de Latinoamérica”.


Desde luego que la música es uno de esos referentes y a lo largo del todo el estado podemos encontrar ejemplos de músicos y bandas que referentes de casi cualquier género, desde el rock hasta el Jazz, electrónica hasta los nuevos ritmos y fusiones de Pepe Mogt y Ramón Amezcua, con Nortec Collective. Por ello, a continuación te presentamos siete festivales de música en Baja California que, literal, están haciendo ruido.


Festival de Jazz Chinto Mendoza

En el mes de abril los diferentes municipios de Baja California se reúnen para tomar parte en uno de sus festivales musicales más icónicos de la región, el Festival de Jazz “Chinto” Mendoza. Una plataforma que desde hace ya varios años tiene como principal objetivo impulsar y difundir la escena jazzística de la frontera gracias a la presencia de importantes agrupaciones locales, nacionales e internacionales.


Tijuana Jazz & Blues Festival

Los ritmos del jazz y el blues se unen en el mes de Junio en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT) para hacer homenaje a la multiculturalidad de esta urbe, destacando los valores artísticos de su gente, a través de presentaciones musicales de talento local e internacional. Entrada gratuita.


Y si ya estás en Tijuana es momento perfecto para aprovechar tu visita y la fabulosa oferta gastronómica de una ciudad en donde se come espectacular ya sea que se elija uno de sus múltiples restaurantes o bien prefieras una experiencia gastronómica en uno de sus afamados foodtrucks.


www.tijuanajazzblues.com


Festival Ópera en la Calle

Durante el mes de Julio, la popular colonia Libertad muy cerca del Centro de Tijuana, se viste de gala para recibir Ópera en la Calle, que como su nombre lo indica, busca llevar este género musical a las calles de la ciudad y por ende, al alcance de cualquier persona que se desee acercar. Este evento ha reunido a cientos de artistas entre cantantes, músicos, actores, bailarines y artistas plásticos.


Cada año, el programa musical se complementa con una serie de actividades como talleres o charlas. Cabe destacar que este evento se ha convertido en uno de los favoritos de los tijuanenses debido al formato familiar y cultural que presenta, en pleno corazón de la frontera más transitada del mundo.


www.operadetijuana.org/index.php/festivales/festival-opera-en-la-calle


Baja Beach Fest

En agosto, las playas de Rosarito se convierten en el escenario perfecto para uno de los festivales de reggaetón y trap latino más importantes de México. Año con año, el line up sorprende por contar con los exponentes más destacados de estos géneros.


Ozuna, J Balvin y Bad Bunny son sólo algunos de los talentos que reunió la edición 2019 en una divertida fiesta de dos días que reunió a 15 artistas y alrededor de 30 mil personas. En 2020 no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar esta fiesta de música latina. Aprovecha tu visita a Rosarito para degustar las langostas estilo Puerto Nuevo.


www.bajabeachfest.com


Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival

La tradición vinícola de Baja California se puede apreciar en esta experiencia boutique que en el mes de septiembre fusiona música, gastronomía, vinos y cerveza artesanal. El cartel musical está cuidadosamente curado para disfrutar lo mejor de la música electrónica alternativa y atmosférica, ingrediente ideal para los mágicos atardeceres del Valle de Guadalupe, en Ensenada.


En torno a este evento, reconocidos chefs ofrecen al público sus creaciones culinarias, maridadas con selectas etiquetas de vino de la región para complementar la experiencia del Valle de Guadalupe. Algunos exponentes que se han presentado en pasadas ediciones son Bob Moses, Cat Power, Bostich + Fussible, Rhye y Devendra Banhart.


www.guadalupevalleyfestival.com

Tecate Península


El festival Tecate Península realizará su cuarta edición a finales del mes de octubre, en la ciudad de Tijuana, en un evento que fusiona música y gastronomía en un solo lugar.


Durante tres años, el festival ha logrado reunir a destacados artistas de la escena nacional e internacional, logrando la participación de Cypress Hill, Zoé, Bunbury, Café Tacvba, Los Auténticos Decadentes, Babasónicos, Morat, The Neighbourhood, Tokyo Ska Paradise Orchestra, entre otros, posicionándose así como uno de los conciertos más esperados del noroeste del país. Obligado visitar los tastings de cerveza artesanal en la Avenida Revolución y recorrer las Playas de Tijuana.


www.tecatepeninsula.com


Fiestas del Sol

Con 40 años de historia las famosas Fiestas del Sol, es sin duda el evento máximo de la capital bajacaliforniana, donde han desfilado importantes artistas como Los Ángeles Azules, El Gran Silencio, Babasónicos, Julión Álvarez, Molotov, Reik, Intocable, Bronco, Zoé, Fobia, Jarabe de Palo, Joan Sebastian, Jenni Rivera y Jaguares, entre muchos otros.


Segmentado en la Isla de las Estrellas y en el Palenque, las Fiestas del Sol son de las más importantes del norte del país ya que se dan cita más de 300 expositores gastronómicos, enológicos, cerveceros, artesanales, etc. Estas fiestas se extienden durante todo el mes de octubre y dentro de ellas, destacan los pabellones dedicados a distintos rubros como lo son: deporte, cultura, artesanía y rodeo.


www.fiestasdelsol.net