También en Michoacán hay “Temporada de Luciérnagas”

17 de Junio de 2022 |Noticias


Fotos: cortesia Secretaría de Turismo Michoacán y El Llanito


Poco a poco, el avistamiento de luciérnagas se va convirtiendo en una actividad más y más buscada por turistas de todas partes del país que gustan de experiencias singulares y con un estrecho contacto con la naturaleza. Si bien es cierto uno de los santuarios más famosos para la práctica de esta actividad se encuentra en Tlaxcala, existen algunas otras opciones en otros estados que están comenzando a atraer el interés de los viajeros.


Este es el caso del Pueblo Mágico de Tlalpujahua, en el estado de Michoacán, donde se encuentra el santuario conocido como “El Llanito” el cual abrirá sus puertas a los visitantes el próximo 25 de junio para declarar formalmente iniciada la “Temporada de Luciérnagas” que se extenderá hasta el mes de agosto.


Es debido al éxito de años pasados que este santuario tomo la decisión de continuar con su actividad, pues cientos de turistas llegan a Tlalpujahua con la intención de vivir esta experiencia, no obstante, mantener el equilibrio de un ecosistema tan frágil ha obligado a implementar medidas de protección, y paralelamente, incrementar la capacitación de guías y prestadores de servicios turísticos.


Estrictas medidas de comportamiento para mantener el equilibrio ecológico

A decir de sus administradores, el impacto positivo que ha tenido el santuario se ha traducido en la llegada de un mayor número de visitantes que buscan vivir la experiencia no solo del avistamiento, sino del contacto con un ecosistema poco conocido, que además, se mantiene sano. Con lo anterior en mente, el parque cuenta con medidas estrictas para el ingreso de los visitantes y un código de comportamiento que debe ser respetado rigurosamente, incluyendo medidas como: guardar silencio, no generar ni llevar basura y no utilizar lámparas.


Aunque aún poco conocidos, los santuarios de luciérnagas son complejos ecosistemas boscosos que tienen buenas condiciones de salud ambiental, donde los insectos se encuentran en constante movimiento tanto en el aire como en el suelo, por lo que es indispensable contar con un programa permanente de educación ambiental y normas para conservar el hábitat de especies locales.


Tlalpujahua es un sitio ideal para el desarrollo de las luciérnagas ya que estas necesitan de ambientes húmedos cercanos a cuerpos de agua sanos. En el caso del santuario “El Llanito” este tiene aproximadamente 10 hectáreas de extensión que se caracterizan por la presencia de vegetación, espejos de agua y campos cultivados de maíz.


No olvides que

Además de la visita al santuario, el Pueblo Mágico de Tlalpujahua ofrece un gran número de actividades para completar un fin de semana perfecto disfrutando de su oferta gastronómica, sus talleres de esferas o simplemente disfrutar de la mágica atmósfera que caracteriza a estas antiguas poblaciones del estado de Michoacán.


Para más información:

Si deseas visitar el santuario es necesario hacer una reservación con anterioridad pues el acceso está sujeto no solo a una cantidad limitada de visitantes por día, sino a las condiciones meteorológicas y de horarios específicos en los que es más probable poder lograr el avistamiento.


El teléfono de la Oficina de Turismo de Tlalpujahua es: 711 158 14 44

Temporada-Luciérnagas-Michoacán Temporada-Luciérnagas-Michoacán Temporada-Luciérnagas-Michoacán