Vuelve el Festival de Globos de Cantoya, “Encantoyate” a Pátzcuaro

19 de Junio de 2022 en|Noticias

 
Festival-Encantoyate-Pátzcuaro Festival-Encantoyate-Pátzcuaro Festival-Encantoyate-Pátzcuaro

Fotos: cortesía Secretaría de Turismo Michoacán y Archivo


“Encantoyate” es el nombre como popularmente se le conoce al famoso festival de Globos de Cantoya que tradicionalmente se organiza en Pátzcuaro, Michoacán, y que luego de una pausa obligada por la pandemia, está listo para regresar a su versión presencial los próximos 22, 23 y 24 de julio.


Para este regreso triunfal la entrada será gratuita y su horario irá de las 10:00 am hasta las 11:00 pm, teniendo como epicentro de la actividad, la Plaza Vasco de Quiroga, mientras que el Antiguo Colegio Jesuita fue elegido como “zona de elevación” para lo cual se hizo un acuerdo con el Instituto de Antropología e Historia.


No obstante, el festival nació como una propuesta puramente local, a lo largo de los años ha ido creciendo e internacionalizándose, al grado que para esta edición se contará con la participación de “cantoyistas” provenientes de países como: Francia, Colombia y Brasil, mientras que por el lado nacional globeros del estado de México y Michoacán se darán cita en el evento.


Tomando en cuenta cifras anteriores a la pandemia, así como la popularidad de la que gozaba el festival antes de la contingencia sanitaria, sus organizadores estiman que podrían recibir cerca de 200 mil asistentes, pues el aforo se retomará al cien por ciento, una cifra que a su vez representaría cerca de 50 millones de pesos en derrama económica.


Adicionalmente los asistentes podrán disfrutar no solo de las espectaculares creaciones de los artesanos globeros sino de un corredor gastronómico atendido por cocineras tradicionales del estado y otro artesanal con los que se complementa la oferta cultural del evento. De esta manera, además de atender al espectáculo de los globos, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de este bello rincón de michoacano, cada vez más buscado por turistas nacionales y extranjeros.


El Concurso

Encantoyate servirá también de marco a un concurso con dos categorías, por un lado, los globos elaborados con 700 pliegos y por otro lado los fabricados con más de mil pliegos. Cabe destacar que todos los globos participantes tendrán que comprobar que fueron elaborados artesanalmente, de no ser así serán decomisados por las autoridades.


De esta forma, Encantóyate es un excelente pretexto para disfrutar de las maravillas culturales, gastronómicas y arquitectónicas que ofrece este Pueblo Mágico, y a la par, ser testigo de un evento que llenará el cielo de colores y vida, todo en un ambiente familiar.


Para más información:


https://michoacan.travel