Yucatán abre zonas arqueológicas y museos al turismo

16 de Septiembre de 2020 en|Noticias

 
Yucatan-Reabre-Zonas-Arqueologicas Yucatan-Reabre-Zonas-Arqueologicas

fotos: Cortesía Sefotur


A partir del 1º de septiembre comenzó de manera gradual la apertura y operación de centros turísticos, haciendas, cenotes y ahora toca el turno a las zonas arqueológicas. Una visita a Yucatán nunca está completa sin una escala en alguna de sus 18 zonas arqueológicas, por lo que a partir del pasado 14 de septiembre, sitios como Uxmal, Izamal y Ek Balam entraron en operación.


A continuación, compartimos los horarios y medidas a tomar en consideración en cada una de ellas:


El pasado 14 de septiembre Uxmal, Xcambó, Izamal Ek’Balam y Mayapán entraron en operación de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 17:00 horas con último acceso a las 16hrs con un aforo permitido de 250 visitantes diarios, el espectáculo nocturno se encuentra suspendido.


El 17 de septiembre se reabrirá el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” ubicado en la ciudad de Mérida de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00 con último acceso a las 16:00 horas con aforo máximo de 30 personas en planta baja y de 20 personas planta alta.


El martes 22 de septiembre la zona arqueológica de Dzibilchaltún y operará de lunes a domingo en horario de 8:00 a 17:00 horas con último acceso a las 16:00 horas con un aforo permitido 150 visitantes diarios; el cenote, templo parado y aldea maya permanecerán cerrados; por su parte el Museo del Pueblo Maya (ubicado dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún) operará de martes a domingo en horario de 8:00 a 15:00 con un aforo permitido por sala 10 personas.


Chichén Itzá también abrirá sus puertas a partir del próximo 22 de septiembre de lunes a domingo en horario de 8:00 a 17:00 con último acceso a las 16:00 horas; el horario para agencias será preferentemente de 11:00 a 14:00 horas y sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. El aforo permitido de este atractivo milenario será de hasta 3,000 visitantes diarios y los horarios especiales al igual que Noches de Kukulkán están suspendidos.


A los visitantes se les pide portar cubrebocas, tener una sana distancia de al menos 1.5 metros con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto; evitar, en la medida de lo posible, el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies que pudieran estar en contacto con otros visitantes y se recomienda el uso de caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios.