Yucatán aumenta su conectividad aérea nacional e internacional

30 de Mayo de 2022 |Noticias


Fotos: cortesía Sefotur Yucatán


La edición número 46 del Tianguis Turístico de Acapulco se constituyó en la vitrina perfecta para una gran variedad de anuncios de gran relevancia para la industria turística, y sin duda uno de ellos fue que la Secretaría de Fomento Turístico de Yuctán (Sefotur) anunció la incorporación de cuatro nuevas rutas aéreas directas al Aeropuerto Internacional de Mérida, con lo que se da un paso importante para aumentar la conectividad de la entidad con el resto del país.


Las rutas que se incorporan son: un vuelo directo desde a la Ciudad de Flores en la Provincia de Petén en Guatemala operada por TAG Airlines, un vuelo directo de Viva Aerobus provenientes desde el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ambos con varias frecuencias, así como la reactivación del vuelo proveniente desde León, Guanajuato y la incorporación del vuelo directo desde el AIFA operado por Volaris.


Cabe recordar que actualmente Yucatán cuenta con conexión directa a 8 destinos nacionales y 7 internacionales, a los cuales se sumarán estas nuevas rutas, las cuales se espera entren en operación antes de finalizar el año.


“Con las nuevas rutas a Toluca y León que se anunciaron en Tianguis habremos recuperado el 77% de las rutas directas originales que teníamos desde Mérida antes de la pandemia y en internacionales, con el nuevo vuelo a Flores (Guatemala), habremos alcanzado el 200% de recuperación”, comentó Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.


En lo que toca a las rutas internacionales, estas se distribuyen de la siguiente manera: Miami, Houston, Oakland y Dallas en Estados Unidos, La Habana, Cuba, Toronto, Canadá, Ciudad de Guatemala y Flores, Guatemala. De esta manera, el estado agrega tres nuevas rutas con respecto a lo que se tenía hasta febrero de 2020.


Los datos confirman una recuperación sostenida

La incorporación de todas estas nuevas rutas sin duda ha contribuido de manera decisiva al incremento del turismo nacional e internacional, pues de acuerdo a cifras de la propia Sefotur, la afluencia de turistas nacionales hasta el primer trimestre del 2022 fue de 370,718 viajeros, superando la cifra del periodo enero – marzo de 2019, que fue de 367,718 turistas, un dato que no resulta menor si se toma en cuenta que 2019 fue un año histórico para el estado, registrado cifras récord en varios de sus indicadores.


Un dato adicional que confirma la tendencia de recuperación en este 2022, es que durante enero se registró una cifra récord en la llegada de turistas nacionales a la entidad, siendo el 78.3% del total de visitantes registrados (157,348 turistas), lo que representa la mejor llegada de turismo doméstico observada en Yucatán para un mes de enero desde que se inició con el registro histórico comparable en DATATUR en 2004.

Yucatan-Incrementa-Conectividad-Aerea Yucatan-Incrementa-Conectividad-Aerea Yucatan-Incrementa-Conectividad-Aerea