Yucatán cuenta ya con playa incluyente

09 de enero de 2019 en|Noticias


Fotos: Cortesía Sefotur


Yucatán anunció la apertura de su primera playa incluyente en el puerto de Progreso, luego de que autoridades de aquel municipio se dieron a la tarea de acondicionar zonas especiales para habitantes y turistas con algún tipo de discapacidad disfruten de la playa sin obstáculos.


Es sabido que las playas de Progreso cuentan con aguas tranquilas que generan las condiciones ideales para que personas con alguna discapacidad puedan disfrutar del mar y las actividades acuáticas; por esta razón sus autoridades decidieron promover la inclusión y convertir a esta emblemática zona de la costa yucateca como una “playa incluyente”.


Dicha playa cuenta con equipo anfibio y la infraestructura especial para atender tanto a adultos mayores como a personas discapacitadas. Cuentan con baños especiales con puertas, lámparas, mingitorios, WC y lava manos nuevos, además de dos regaderas, adicionalmente fueron instalados remodelados los exteriores y se colocó señalética podotáctil para personas con problemas de visión así como rampas para sillas de ruedas.


En la zona de la playa, se construyeron dos palapas y una rampa de madera dura, se instaló una alfombra especial para que las sillas anfibias, con las que ahora cuenta el municipio, puedan ser empleadas por personas con discapacidad o adultos mayores, esto con ayuda del personal capacitado.


Estas sillas anfibias tienen como función, facilitar el desplazamiento de las personas dentro del mar. Gracias a sus apoyabrazos flotantes y sus tres ruedas, ofrecen la posibilidad de flotar en aguas tranquilas como las de Progreso, además de que su color amarillo, permiten que sean visibles para los socorristas, garantizando seguridad para los usuarios y tranquilidad para sus acompañantes. La experiencia de quienes se adentren al mar tiene como tiempo recomendado de 20 a 30 minutos, y será necesario que un familiar esté presente en todo momento.


Los equipos cuentan con un cinturón de seguridad, un respaldo amplio y están hechos de una tela resistente a los rayos UV y al agua. Están compuestos por cinco partes, lo que los hace fácil de montar y desmontar, así como de transportar y almacenar. La parte delantera es de acero inoxidable.


En cuanto a la atención del personal, estará a cargo de cuatro elementos capacitados en tema de sensibilización y buen trato para las personas con discapacidad, conocimiento en el funcionamiento de las sillas anfibias y técnicas de RCP y brindarán el servicio de manera gratuita de 8 de la mañana a 8 de la noche, los 365 días del año.


Yucatan-Playa-Incluyente Yucatan-Playa-Incluyente Yucatan-Playa-Incluyente