Yucatán presenta nuevas inversiones previo al Tianguis Turístico

17 de Noviembre de 2021 en|Noticias

 
Yucatan-presenta-Inversiones-Turisticas Yucatan-presenta-Inversiones-Turisticas Yucatan-presenta-Inversiones-Turisticas

Fotos: Cortesía Sefotur Yucatán


Previo a la realización de la edición 45 del Tianguis Turístico de México que se lleva a cabo del 16 al 19 de noviembre en Mérida, Yucatán, el Gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, acompañado del Secretario de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), Miguel Torruco Márqués y la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman, recorrieron el sur de la entidad para conocer parte de los nuevos productos turísticos de la entidad.


Durante esta gira de trabajo, los funcionarios visitaron la región Haciendas y Cenotes más Ruta Puuc, que hoy constituyen una referencia turística del Estado y están en vías de crear otros atractivos ancla para Yucatán y el país en general, siendo Cenotes y Hacienda Mucuyché el primer punto del recorrido donde se realizó la presentación del Camino del Mayab a cargo de la titular de Sefotur.


Este espacio, brindará a los asistentes la oportunidad de encontrar la esencia maya de la selva y la cultura, en una red de más de 100 kilómetros de bellos y antiguos caminos con valor histórico y natural, a través de senderismo o ciclismo que pasan por más de 30 atractivos turísticos como cenotes, haciendas, comunidades y Aldeas Mayas. La vista espectacular de los cenotes, haciendas, reservas ecológicas y, sobre todo, la calidez del pueblo maya, es otros de los beneficios que ofrecerá este proyecto, informó Michelle Fridman.


Destacó la importancia de este camino y su similitud con el exitoso proyecto turístico del Camino de Santiago Compostela en Galicia, España, que descubrieron en el 2019 durante su asistencia a Fitur y fue en ese momento que se dieron cuenta que Yucatán está lleno de caminos – Tenemos sacbés, los caminos mayas; tenemos los caminos por donde pasaban los trucks con el henequén en las haciendas, los caminos de los trenes y una inmejorable escena de especies y rincones que la gente puede disfrutar- por lo que una vez de regreso se planeó en hacer un proyecto que se asimilara a ese tipo de experiencias.


La intención es que este tipo de proyectos no sólo se mejore con infraestructura y desarrollo, sino que se extienda por otras regiones de Yucatán ya que es un proyecto que va de la mano con el de Aldeas Mayas, siendo una muestra de que Yucatán es el mejor lugar para el turismo rural, continúo la titular de Sefotur.


En este mismo lugar, se llevó a cabo el “Lanzamiento de Inversiones y Productos Turísticos” con un total inversiones privadas por $1,139,000,000.00 para la región Ruta Puuc y Aldeas Mayas y de $1,136,400,000.00 para la región Cenotes y Haciendas.


Las inversiones en esta región, forman parte de los esfuerzos realizados por Yucatán para diversificar el turismo en Yucatán y propiciar una mayor derrama económica en beneficio para la población yucateca.


En este sentido, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que el turismo es una gran prioridad para el Estado, a través de la cual se han generado nuevos empleos y mejor pagados, a través de una política de atracción de inversiones que ha dado muy buenos resultados, pero el turismo es una de las herramientas para poder generar estas oportunidades en cada rincón de Yucatán.


Hoy podemos ver cómo hemos estado generando nuevos productos turísticos que hemos estado presentando y vamos a presentar en el marco de este Tianguis Turístico, con más de 27 mil millones de pesos en inversiones turísticas que se han desarrollado en Yucatán que generan nuevos empleos para las comunidades de las regiones fuera de Mérida y que representan bienestar para las y los yucatecos.