Zacatecas da la bienvenida al Festival Internacional de Jazz y Blues

21 de agosto de 2019 en|Noticias

 
Zacatecas-Festivales-Jazz-Blues Zacatecas-Festivales-Jazz-Blues Zacatecas-Festivales-Jazz-Blues

Fotos: cortesía Sectur Zacatecas


En los últimos años Zacatecas ha sido conocido como uno de los destinos mexicanos más importantes en la organización de festivales, prácticamente no existe mes del año en el que las calles de la capital zacatecana no sean tomas por cientos de visitantes que acuden ya sea a un festival de teatro de calle, a un festival cultural o alguna de las decenas de convocatorias que la ciudad lleva a cabo a lo largo del año.


En esta ocasión le toca el turno a la décimo segunda edición del Festival Internacional de Jazz y Blues, que se llevará a cabo del 15 al 31 de agosto y en donde agrupaciones locales, nacionales e internacionales se reunirán para ofrecer a los asistentes locales y visitantes conciertos y talleres teniendo como uno de sus escenarios principales la nave del ex convento de San Francisco del Museo Rafael Coronel.


Grupos provenientes de México, España, Canadá y Francia se sumarán a 11 bandas locales para ofrecer lo mejor de su repertorio tanto de jazz como de blues; dos géneros que si bien en México no suelen tener muchos espacios para presentarse, cuenta con un gran número de seguidores y aficionados.


Algunas de las bandas nacionales que han confirmado su participación son: Cienfuegos de Jalisco, Los Bluesrables de San Luis Potosí, Rafael Marcelino: Mekatl Quintet de Querétaro, Hernán Hecht X- Pression Quartet de Ciudad de México y el fundador del movimiento tijuanense del rock, Javier Bátiz. Por otro lado, se contará con la presencia internacional de Quiqué Gómez, de España y Adrien Brandeis Trío de Francia.


En lo que toca a las bandas zacatecanas se estarán presentando las agrupaciones Arista 5, Euterpe, Vocumeri Jazz, Zitrus Jazz Ensamble, Luis Díaz Blues, Moan Blues y Autoblues del Norte, entre otros. La agrupación zacatecana Apzu Cosmic Jazz y la banda candiense The Shuffle Demons, serán los encargados de abrir el festival con un concierto programado para el jueves 15 de agosto a las 20:00.

br

Como parte del programa de formación del festival, se llevarán a cabo dos talleres; el primero de ellos de improvisación, el cuál será impartido por Alex Mercado, en el piano; Israel Cupich, en el contrabajo; y Gabriel Puentes, en la batería. Mientras que el segundo taller será de percusiones, y estará a cargo de Adrien Brandeis, en el piano; Romann Dauneau, en el bajo; y Andrea Paone, en la batería.


Cuota de recuperación: 150 pesos público general y 100 pesos para estudiantes.