Zacatecas, verdaderamente ¡deslumbrante!

25 de septiembre de 2018 en |Noticias


¿Hace cuánto que no regresas a Zacatecas? O mejor dicho, ¿conoces Zacatecas? La duda resulta pertinente, tomando en cuenta la gran cantidad de atractivos que ofrece la entidad, tales como su historia, museos, callejoneadas, Pueblos Mágicos, y una larga lista de recomendaciones.


Texto: Édgar Rogelio Reyes


Dicen que hay “40 formas de vivir el estado”, aunque quizás existen un poco más; lo cierto es que la capital se prepara para recibir, en la próxima temporada vacacional, aproximadamente a 90 mil visitantes. Y este éxito se debe, fundamentalmente, a todas las experiencias que ofrece, muchas de las cuales tienen que ver con su patrimonio histórico y cultural.


Comencemos por lo más sencillo; su belleza arquitectónica es suficiente para convencer a cualquiera de emprender largas caminatas y perderse entre sus callejones y plazuelas, admirando la belleza de sus edificios coloniales. Si de algo puede presumir esta ciudad, es su patrimonio que, con siglos de historia, conforma un extraordinario mosaico de pasado porfiriano, revolucionario y cristero, cada uno repleto de leyendas e historias, las cuales hacen juego con las estampas de sus coloridas fachadas, templos y calles empedradas.


Te invitamos a conocer algo de todo eso:

Amor Torero: Es una visita al interior de la antigua Plaza de Toros de San Pedro, en el que, además de conocer cada uno de los rincones de este emblemático inmueble, ahora convertido en un lujoso hotel de la cadena Quinta Real, será el escenario perfecto para vivir una historia de amor.


Observación Sideral: Se trata de uno de los productos turísticos más innovadores que ha maravillado al público, en la zona arqueológica de La Quemada, donde se permite a los visitantes apreciar la bóveda celeste, en todo su esplendor, descubrir su historia con un recorrido teatralizado, y disfrutar de la gastronomía regional.


Bicitour Zacatecas: Paseo en bicicleta por las plazas, plazuelas y callejones, iniciando en la Alameda José Trinidad García de la Cadena. Esta experiencia cuenta con cinco estaciones, donde se explica la historia de distintos puntos emblemáticos.


Zacatecas ¡deslumbrante

Zacantinas: Para tomar un buen trago, acompañado de la mejor música mexicana, además de conocer los espacios de reunión para los artistas locales desde hace más de cien años, visitando las cantinas más representativas de la ciudad de Zacatecas.


Callejoneada zacatecana: Al caer la tarde, inicia el camino a pie, desde la Plaza de Armas, hasta la Alameda, siguiendo a un burro que carga ánforas de mezcal y una banda de tamborazo, que hacen de la noche, una nueva experiencia.


Leyendas con el Diablo: Es una velada histórica, cargada de humor, en los principales callejones de la capital, Con las mejores leyendas de Zacatecas, narradas desde el peculiar punto de vista de "el Diablito" y su compañía teatral "Histriónica".


De vino y Pueblos Mágicos


¿Quieres conocer viñedos o bodegas? Lo puedes hacer en tren o en bicicleta; la experiencia resulta inolvidable, pues los recorridos incluyen catas y charlas enológicas, impartidas por los propios productores; sus caldos han ido mejorando con el tiempo, y prueba de ello es la vinícola Campo Real, donde se produce el galardonado vino Tierra Adentro.


Zacatecas cuenta con cinco Pueblos Mágicos: Sombrerete, El Teúl de González Ortega, Nochistlán, Pinos, y Jerez de García Salinas, en donde se realiza el paseo Sabores de Jerez, en una carreta tirada por caballos, como en los tiempos de Ramón López Velarde, oriundo de este lugar, podrás admirar hermosas fachadas barrocas, bajo un cielo azul y clima cálido, degustando los sabores de sus tradiciones con una refrescante nieve de raspa, o una tostada de cuerito con salsa, acompañada de una cerveza artesanal jerezana, ¡toda una experiencia gastronómica!