Comparte nuestro artículo en:
Buro de Convenciones y Tianguis Turístico, objetivos de COMIR
20 de Octubre de 2025 |Reuniones
Texto: Juan Gerardo Reyes/ Fotos: Archivo Confines
A nueve años de su creación, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), muestran una clara fortaleza y, ahora, trabaja para la creación del Buro de Convenciones que sustituya al cancelado Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), además de abrir la puerta para la organización del Tianguis Turístico de México, con el objetivo de ofrecer a los expositores más visualización con menos inversión.
Roberto Ibarra, pilar y primer presidente del COMIR dijo lo anterior en una entrevista con Revista Confines realizada durante el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, el cual se desarrolló en la Ciudad de Puebla. Además, hizo un balance de estos nueve años de trabajo y se refirió al futuro del turismo de reuniones, al cual calificó de prometedor.
En principio recordó que hace por lo menos nueve años, junto con Eduardo Yarto, empezaron a analizar la situación del turismo de reuniones. Y explicó: durante años la Secretaría de Turismo Federal organizó la reunión de este sector, hasta que en la de Iztapa-Zihuatanejo, durante el XXIII Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, anunciaron que sería el último encuentro a realizar por los altos costos.
Dicha situación, comenta, coincidió con la creación del COMIR y a mí me eligen como su primer presidente. Ahí se da la transición. Deja de ser un congreso del gobierno y son las asociaciones especializadas en congresos, convenciones y viajes de incentivos, quienes nos encargamos de su organización.
Así llegamos a Guadalajara en 2017, todavía con el apoyo de la Secretaría de Turismo y nos va muy bien; luego viene Zacatecas, donde Eduardo Yarto era Secretario de Turismo; a Jaime Salazar le toca hacer el de Los Cabos, Baja California Sur (2019); se atraviesa la pandemia en 2020; pero regresamos en Acapulco 2021, luego Cancún, Saltillo, León y ahora Puebla.
Para nosotros, dijo, es “satisfactorio este encuentro porque ha crecido gracias al empuje y la visión de toda la cadena de valor de la industria de reuniones que incluye recintos, asociaciones (16) y organismos involucrados que hoy serán dirigidos por Luis Diaz Pascual, director del Centro Santa Fe, luego de recibir la estafeta de manos del hoy expresidente Michel Wohlmuth”.
Más adelante retomó la idea de formar un Buro de Promoción Turística que sustituya al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual desaparición al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el excesivo gasto que representaba y el grado de corrupción que se detectó.
Hace seis meses, dijo, en una reunión del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Secretaría de Turismo, Michel Wohlmuth expuso que se necesitaba un Buro de Convenciones, después de haber desaparecido el CPTM, porque estamos “perdiendo capacidad a nivel internacional; hace 10 años México país ocupaba el lugar 10-12, hoy estamos en el 28 porque no hay quien haga la labor de promoción. Tampoco hay quien postule congresos y convenciones a nivel internacional”.
La actual Secretaria de Turismo, a nivel federal, Josefina Rodríguez Zamora, se mostró receptiva y se formó un comité para ver cómo se puede hacer el Buró entre la iniciativa privada y SECTUR con la finalidad de crear un organismo público-privado que responda a la necesidad de mejorar la situación de la industria de reuniones a nivel internacional. “Hoy estamos más cerca que nunca de su creación”.
Frente a la posibilidad de que el COMIR pueda organizar el Tianguis Turístico de México, por la inconformidad de expositores ante el elevado costo y la poca exposición que tiene, Roberto Ibarra fue claro: “si podemos”, pero aclaró, para ello hace falta voluntad política.
Abundó, el Tianguis Turístico de México pertenece al segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences y Exhibitions). O sea, fundamentalmente es una exposición donde participan quienes ofertan, en este caso los estados de la República con sus servicios, sus productos, sus atractivos y los compradores. Entonces, precisó, creo que, "sin ningún problema, los integrantes de COMIR, pueden organizar el Tianguis en mejores condiciones que las actuales”.
En otra parte de la entrevista, se detuvo para reflexionar sobre lo que vale, representa, significa o constituye el turismo de reuniones para México. En resumen, según su análisis; del % del turismo --que significa del 8 % del Producto Interno Bruto--, el 20 es el turismo de reuniones; pero esa quinta parte, sin lugar a dudas, genera una derrama económica que equivale al 50 % del todo el turismo, gracias lo que mueve a su alrededor, desde líneas aéreas, prestadores de servicios, hoteles, audio, video, líneas de autobuses y mucho más. Es un largo etcétera.
En otro orden de ideas habló del futuro de la industria de reuniones y dentro de sus consideraciones destacaron varios puntos --aun cuando el principal fue la certeza de un gran futuro--, no dejó de preocuparle los cambios sexenales y el desconocimiento del valor de la industria para la economía del país, por lo que “permanentemente hay que estar trabajando para informar el potencial de este segmento”.
“Siempre hay que estar informando y convenciendo a los nuevos. Y esa es nuestra labor y de las 16 asociaciones que componen el COMIR.
Ya casi para finalizar la entrevista analizó el tema del valor de la industria y destacó como ejemplo los recintos que hay en el país. Por lo menos, dijo, existen 35 y 45 centros de convenciones, unos públicos y otros de carácter privado, pero son pocos los realmente rentables, como Expo Guadalajara, Monterrey, Banamex, Mundo Imperial, Santa Fe, entre otros, la mayoría de la iniciativa privada; en el caso de los públicos fracasan porque no “hay conocimiento ni continuidad”.
Nosotros creemos que estos recintos (los públicos), deben quedar en manos público-privado para hacerlos rentables, para que haya continuidad y el trabajo sea transexenal, concluyó.
