IBTM Americas, una feria que marcará tendencias

27 de noviembre de 2017 en |Reuniones


Una oportunidad sin precedente “Si continuamos haciendo bien las cosas, crecemos, y la respuesta, tanto de los compradores como de los expositores, sigue ascendiendo, IBTM Americas podría cambiar la geografía de la industria, en el sentido de cambiar calendario en el circuito de ferias a nivel internacional, siempre y cuando cuidemos el valor del evento, el volumen de compradores, la calidad de los speakers y el programa académico.”


Fotos: Cortesía IBTM/Archivo


Bajo un nuevo esquema, IBTM Americas espera convertirse, en unos años, en un parteaguas para la industria de reuniones en México, y consolidarse como el evento de referencia en el rubro


El pasado 4 de agosto, durante la clausura del XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco, el comité organizador de IBTM Latin America, en voz de su Director General, David Hidalgo, anunció un importante cambio: a partir de 2018, IBTM Latin America dejará de ostentarse con este nombre, para convertirse en IBTM Americas; dicho cambio implica que los mercados de América Latina y Estados Unidos, se fusionan en un mismo evento, y que la plataforma de IBTM se expande y se vuelve continental.


Esta noticia resulta trascendental para el futuro del evento, ya que puede traer grandes beneficios, no solo a la industria de reuniones en México, sino de la región en su conjunto. Que estos mercados se unan, en una sola feria, y que lo hagan justamente en nuestro país, no es cosa menor, y conlleva varias lecturas. Bajo este nuevo escenario, IBTM Américas podría convertirse en el elemento transformador, que le permita a la industria de reuniones nacional, continuar creciendo, madurar y consolidarse.


En tan solo algunos años, anteriormente como ICOMEX, y desde 2016 como IBTM Latin America, este evento fue un referente del turismo de reuniones en nuestro territorio, no solo por sus alcances, sino por la calidad de expositores y compradores que congregaba. En menos de una década, traspasó las fronteras, y se consolidó como una feria internacional, atrayendo el interés de muchos destinos de América Latina, y en su momento, de la propia Reed Exhibitions.


Ahora, bajo la marca IBTM, esta empresa tiene el enorme reto de integrar a todo un continente, y hacer que los destinos y compradores de los Estados Unidos, comiencen a voltear más hacia el centro y sur del continente, entendiendo a esta región como un mercado natural de expansión, lleno de enormes posibilidades.


Para David Hidalgo, este es quizás el reto más importante que haya asumido en su larga carrera, y afirma, muy seguro, que IBTM Americas tiene mucho para convertirse en un parteaguas en la industria de reuniones, por la gran cantidad de ventajas que ofrecerá, principalmente por el hecho de tener reunidos, en un solo lugar, a destinos y compradores de Estados Unidos y de América Latina, buscando nuevas alternativas, ofreciendo sus productos y presumiendo su infraestructura; “…eso significará poder vender México desde México, en una vitrina internacional, a la altura de las más importantes del mundo”, comentó.


Vender México, sin necesidad de salir de nuestras fronteras, será uno de los principales atractivos de esta plataforma, un enorme escaparate para muchos destinos emergentes, aquí y en Centro América, que tal vez no cuentan con los recursos para estar en la mayor parte de las ferias internacionales, y que ahora compartirán piso con la CDMX, Guadalajara y Cancún, pero también con Nueva York, Chicago y San Francisco, circunstancia que, para el directivo, beneficiará enormemente a la región.


“Estar al lado de estos países, a la larga nos va a beneficiar, con todo y nuestras diferencias culturales, económicas, sociales y políticas; los destinos de toda América Latina tendrán que aprender a competir y a superarse. Debemos acostumbrarnos a estar frente a otros clientes, sin hacernos menos, y convencer que tenemos mucho que ofrecer”.


El crecimiento se ve más afuera que adentro


A pregunta expresa de: ¿cuáles fueron los factores para que un evento de estas dimensiones hubiese por fin resaltado a América Latina?, Hidalgo contesta, sin vacilación, que el crecimiento y desarrollo que ha experimentado, usualmente se percibe mucho menos hacia adentro, pero para el resto del mundo resulta incuestionable, siendo el mercado emergente que más crece a nivel global, y en esa medida, muchos compradores internacionales lo toman como un mercado sumamente atractivo.


Y, haciendo énfasis en el caso específico de México, también es contundente, al subrayar que es el lugar ideal para llevar a cabo esta “integración”, pues puede fungir de puente entre los dos mundos. Por un lado, su fuerte integración económica con los Estados Unidos, y por otro, su potente relación cultural con el resto de las naciones, lo convierten en el candidato ideal.


“Se trata del país más industrializado de América Latina, y es frontera con Estados Unidos lo cual hace la logística aún menos complicada. México es el único país con un pie en ambos lados, cuenta con una comunidad mexicoamericana muy numerosa, y con cada vez mayor peso en la Unión Americana, eso, sin mencionar que cuenta con la mejor infraestructura turística de Latinoamérica”.


“El otro elemento es el costo de participación; al llevarse a cabo en México, será significativamente más bajo que el de otras ferias en Europa o en Estados Unidos”, comenta David Hidalgo. “Lo anterior, sumado al factor cultural, es la combinación perfecta; América Latina es sumamente atractiva y ofrece lo que hoy en día demanda cualquier turista: experiencias, como la gastronomía, aventura, playas, paisajes naturales, y calidez que lo hacen tan diferente.”


Sin embargo, el reto ahora, acepta su organizador, radicará en que los Estados Unidos entiendan el concepto y la importancia de esta integración, que los clientes americanos vean en este evento una oportunidad real de negocio y de prospección, de posicionamiento y expansión de negocios para ellos.


En este sentido, el responsable del proyecto, hace hincapié en que, si bien la feria promoverá este nuevo formato, la llegada de los Estados Unidos no implica que se pierda la identidad latinoamericana o que se convierta en un evento pensado única y exclusivamente en el mercado norteamericano.


“IBTM Americas será un evento que recibirá a lo mejor de las culturas del continente y no pondrá a ninguna por encima de otra, sino que se respeta por un lado la identidad latinoamericana, y por el otro, la estadounidense; y aunque este es un camino que nadie antes ha recorrido, confiamos que todo saldrá de la mejor manera, y que al final del día, la industria de reuniones de México saldrá muy beneficiada y fortalecida”, acotó.


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Una oportunidad sin precedente


“Si continuamos haciendo bien las cosas, crecemos, y la respuesta, tanto de los compradores como de los expositores, sigue ascendiendo, IBTM Americas podría cambiar la geografía de la industria, en el sentido de cambiar calendario en el circuito de ferias a nivel internacional, siempre y cuando cuidemos el valor del evento, el volumen de compradores, la calidad de los speakers y el programa académico.”


Sin duda, esta nueva oportunidad que se presentará en 2018, es algo que debemos aprovechar al máximo, por todas las oportunidades de negocio que pueden surgir. “Tendremos la posibilidad de, en un vuelo de dos horas y media, llevar a compradores internacionales de todas partes del mundo, y en especial de Estados Unidos, a toda Centroamérica, o en seis horas, estar en Colombia y Perú, poder ofertar su infraestructura y vender en su propio idioma, con la ventaja de que hay vuelos directos a cada rincón del continente.”


Ofrecer un programa académico de calidad


Por último, el encargado de dirigir los destinos de IBTM Americas, comenta que todas estas ventajas no serían suficientes, si no se cuenta con un programa académico de primer nivel, que haga aún más atractiva la asistencia a una feria internacional, y es precisamente en este punto, donde los esfuerzos se han enfocado en los últimos años, y gracias a lo cual, IBTM Latin America destacó en su momento.


Se ha hecho una gran labor de invitación y de identificación de speakers y de contenidos, para hacer atractivo el evento, con personas del más alto nivel, que han tratado temas relevantes para la industria. “Por otro lado, los nuevos mercados se han convertido en una prioridad para la organización, razón por la cual, en 2018, los eventos deportivos que tanta importancia han cobrado en México, como es el caso de la Fórmula 1, tendrán un espacio especial en esta nueva edición, para que sus organizadores también se integren y conozcan la plataforma, pues este es un segmento en pleno crecimiento, que estamos seguros les resultará muy interesante”, finalizo Hidalgo.