Sin embargo, aunque éste podría ser considerado como el peor escenario posible, quizá estemos ante una inmejorable oportunidad de sentar las bases de una nueva estructura, en donde cada destino cuente con organismos autónomos dedicados única y exclusivamente a la promoción de cada entidad, sin necesidad de depender de una oficina central que determine las directrices de dichos esfuerzos.
Si lo analizamos con detenimiento, existen numerosos ejemplos de destinos mexicanos que mostraron su capacidad para desarrollar y ejecutar campañas de promoción turística atractivas, bien enfocadas, pero sobre todo efectivas, fortaleciendo así la tesis de que estados o ciudades pueden hacerse perfectamente cargo de su promoción de manera eficaz, siempre y cuando cuenten con los recursos necesarios para llevarla a cabo.
Los 5 destinos de la industria de reuniones con mejor promoción turística (Pre-pandemia)
Aunque el análisis puede ser más extenso, en esta ocasión nos centraremos únicamente en aquellos destinos pertenecientes a la industria de reuniones, que ya antes de la pandemia habían demostrado mucha solidez en su labor de promoción y que se habían distinguido por su capacidad para dar a conocer las bondades y ventajas que ofrecen en términos de infraestructura, conectividad, capacidad hotelera, recintos alternos etc.
1.- Quintana Roo, el ejemplo a seguir
Como muchos podrán imaginar, en esta lista no puede faltar Quintana Roo, y no solo por el hecho de ser un destino conocido a nivel mundial con un posicionamiento más que destacado en el segmento de reuniones, sino por ser el paradigma a seguir, luego de la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), el organismo descentralizado encargado de regir las políticas turísticas de la entidad y que ha poco más de 2 años de sus creación, se ha consolidado como el mejor ejemplo de que la promoción turística debe estar en manos de entes independientes.
Si bien el organismo venía trabajando fuertemente ya antes de la pandemia, manteniendo al destino como uno de los más deseados por los turistas y organizadores de eventos, el CPTQ en 2020, al mando de Darío Flota Ocampo, creó e implemento la campaña “Caribe Mexicano” una estrategia que permitió a Quintana Roo y a todos sus destinos mantenerse vigentes en la mente e intención de viaje de los turistas durante la etapa más álgida de la pandemia.